En España: Cirujano chileno enfrenta a la justicia por muerte de paciente tras liposucción
La familia de Sara Gómez acusa que el supuesto profesional cometió una serie de negligencias que quedaron en evidencia tras una operación de emergencia realizada en otro recinto médico. De acuerdo con el parte de dicho hospital, la mujer presentaba una veintena de perforaciones en órganos vitales, necrosis, y peritonitis, entre otras cosas.
Jueves 6 de enero de 2022 | 21:12
El pasado 1 de enero se informó la muerte de Sara Gómez, una mujer de 39 años que casi un mes atrás se había sometido a una liposucción a manos del supuesto cirujano plástico Javier A. M., de nacionalidad chilena. Un suceso que provocó la indignación de España y el resto de Europa, considerando las negligencias denunciadas por la familia de la fallecida y que habrían sido cometidas por el profesional a cargo.
Gómez ingresó a pabellón el 2 de diciembre para la lipoescultura en un centro médico privado, pero finalmente perdió la vida este sábado en el Hospital de Santa Lucía, Cartagena, luego de ser trasladada de urgencia y al borde de la muerte. Durante todo ese tiempo estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a una veintena de perforaciones que afectaron a sus órganos vitales, como riñones, hígado, colon, intestino y duodeno, entre otros, consigna El País.
Frente a este hecho, y previo a su deceso, la familia de Sara presentó una denuncia en contra del presunto médico por negligencia. Sin embargo, ante este resultado fatal, emprendieron una acción judicial que lo acusa de homicidio por imprudencia.
El cirujano acudió este miércoles al Palacio de Justicia de Cartagena para comparecer ante las autoridades pertinentes. En dicha instancia, la jueza a cargo del caso determinó la retención de su pasaporte y la prohibición de Javier de salir de España, pero al mismo tiempo, quedó libre y sin la inhabilitación para ejercer su profesión.
El cuestionado procedimiento
Junto a las evidentes lesiones que fueron constatadas en el Hospital de Santa Lucía, hay acusaciones que apuntan a que una vez concretada la operación, Sara habría sido dejada con un desangramiento posterior durante cuatro horas. Un grave hecho que le provocó un shock hipovolémico que derivó en su traslado final.
De acuerdo con el parte médico de la operación de emergencia a la que fue sometida en este último recinto, se pudieron evidenciar lesiones como "necrosis de la pared abdominal, peritonitis, absceso con contenido intestinal, disección de todo el retroperitoneo derecho e izquierdo con exposición de ambos músculos psoasiliacos y congestión gastrointestinal con múltiples perforaciones", informa Efe.
La propia familia de Sara, según recogen medios españoles, acusa que el modus operandi de Javier para concretar estas operaciones, se basaba principalmente en contactar a pacientes a través de aplicaciones de citas como Tinder. Así lo indicó el padre de la víctima en El Programa de Ana Rosa, donde afirmó que en esa plataforma "hace amistad con una posible clienta, luego le hace entender que puede hacerle algunos retoques y que le puede mejorar su cuerpo" y de esa manera concreta la cita, según Telecinco.
Por otro lado, el medio mencionado asegura en su comparecencia ante la justicia, Javier habría admitido que no tiene la especialidad de cirugía plástica.
Asimismo, y dentro de las indagatorias del suceso, han surgido antecedentes que apuntan a que esta mujer no habría sido su única víctima, ya que existirían testimonios de otras personas que se habrían atendido con este sujeto y que habrían quedado con secuelas.