Es la 17° mujer en ser reconocida con el galardón: ¿Quién es Annie Ernaux, la nueva Premio Nobel de Literatura?
Destacada por el "coraje con el que descubre las raíces de la memoria personal", la escritora francesa fue galardonada con el importante reconocimiento otorgado por la Academia sueca en reconocimiento de su escritura que fusiona las experiencias autobiográficas con la ficción, la sociología y la historia.
Jueves 6 de octubre de 2022 | 11:32
La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura concedido por la Academia Sueca, convirtiéndose en la mujer número 17 en la historia en recibir aquel galardón.
En la presentación donde se dio a conocer la noticia, la Academia destacó a Ernaux por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal".
La escritora francesa "cree en la fuerza liberadora de la escritura", mientras que su "obra intransigente" está escrita en un lenguaje "sencillo y "raspado hasta la limpieza", de acuerdo con la organización.
En la obra de la también destacada catedrática y profesora de letras modernas, Ernaux "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", según la institución sueca.
BREAKING NEWS:
The 2022 #NobelPrize in Literature is awarded to the French author Annie Ernaux “for the courage and clinical acuity with which she uncovers the roots, estrangements and collective restraints of personal memory.” pic.twitter.com/D9yAvki1LL— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2022
¿Quién es Annie Ernaux?
Nacida en Yvetot, Normandía (Francia), Annie Ernaux es hija de unos comerciantes que fueron dueños de una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo. De acuerdo con la propia escritora, el pequeño pueblo en el que vivió su infancia era "sucio, feo, vomitivo", creciendo, además, en un entorno humilde y de esfuerzo.
Allí, comenzó a conocer diferentes personajes y escenarios que fueron fundamentales en su desarrollo literario. Más tarde, la escritora dejaría ese ambiente humilde y popular -que quedaría plasmado en la mayoría de sus obras- para educarse en la Universidad de Rouen.
Su carrera literaria inicia en 1974 con la novela Los armarios vacíos. Con el transcurso de las décadas, su obra literaria se caracterizaría por sus experiencias de vida, resaltando las inequidades de género, idioma y clase, los que, por supuesto, influyeron en su camino hacia la escrtirua.
Annie Ernaux se declara una "etnóloga de sí misma" más que una escritora de ficción. A Man's Place (1992), fue su cuarto libro publicado y fue el gran empujón de su carrera. Este, aborda la historia de su padre y los impactos sociales que le formaron.
"Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte. Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación", añadió Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.
La deuda con las escritoras
En sus 122 años de historia, la Academia Sueca ha distinguido a 118 escritores con el premio Nobel de Literatura, siendo solo 17 de ellos mujeres. Del total, por otro lado, el 80% es originario de Euroopa o América del Norte.
Aunque las apuestas para este año las encabezaban el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, finalmente fue el nombre de Annie Ernaux el que se impuso en la institución.
Con esto, se convierte en la mujer número 17 en recibir el importante galardón. Entre sus obras que han sido editadas en español, en tanto, destacan El Lugar, La mujer helada y La vergüenza.