Estados Unidos reconoce victoria de Edmundo González y llama a una “transición pacífica” en Venezuela

El secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken, declaró que "dada la abrumadora evidencia, está claro (...) que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales".

Jueves 1 de agosto de 2024 | 20:58

La oficina de Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, publicó una declaración de prensa en la que reconoció la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela, realizadas el domingo pasado.

"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", señaló el portavoz.

Lo anterior, con el argumento de que la oposición democrática liderada por González y María Corina Machado ha publicado suficiente evidencia para confirmar la derrota del líder chavista en los comicios.

"La oposición ha publicado más del 80% de las actas de escrutinio recibidas directamente de los colegios electorales de toda Venezuela. Dichas actas indican que Edmundo González Urrutia obtuvo el mayor número de votos en estas elecciones por un margen insuperable", recalcó.

Ver también: Preocupación en La Moneda por posible nueva ola migratoria desde Venezuela por crisis política

A lo anterior, Blinken añadió que "observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por las encuestas a pie de urna y los recuentos rápidos del día de las elecciones".

Antony J. Blinken llamó a una transición "respetuosa y pacífica"

Finalmente, el secretario de Estado felicitó a Edmundo González por el éxito de su campaña y expresó que "es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana".

"Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de impulsarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales", concluyó en la misiva.