Estudio sostiene que existe una forma más efectiva para saber si tienes la variante Ómicron
Según la indagación realizada por MedRxiv, el test nasal a veces no detecta esta nueva variante y puede llevar a falsos positivos.
Viernes 31 de diciembre de 2021 | 13:04
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó esta semana que la variante Ómicron del coronavirus, unida a la persistencia de la anterior, Delta, está produciendo un "tsunami de nuevos casos".
Por ello, varios países han vuelto a implementar las medidas contra el COVID-19 como el uso de mascarillas y los aforos reducidos en recintos cerrados.
Diagnosticar esta variante se ha vuelto un poco más complejo, puesto que sus síntomas son algo diferentes a las anteriores. Además, otro punto en contra es que los test rápidos, a veces, no la detectan.
A pesar de ello, un nuevo estudio sugiere una forma más efectiva de utilizar estos elementos de detección de la enfermedad.
La indagación de MedRxiv afirma que la nueva variante se mide mejor tomando la muestra en la garganta del paciente, no en la nariz.
Al parecer, la carga viral de Ómicron es mayor en la zona de la garganta que en la mucosa nasal. Por esta razón, puede llevar a falsos negativos si se hace un test por la nariz.
"Si se realiza el test de antígenos en la nariz, se detectan seis de cada siete positivos. Sin embargo, tomando la muestra con el hisopo en la garganta se detecta el 100% de los casos", se precisa en el estudio, según detalla IFL Science.
Lee también: Gobierno posterga la reapertura de 5 pasos fronterizos por variante ÓmicronY agrega "quienes se lo hagan, no deben haber comido, bebido, ni fumado nada en los 30 minutos previos a la prueba. Inmediatamente antes del test, el paciente debe toser entre tres y cinco veces. Entonces se realiza un frotis pasando el hisopo por la cara interior de ambas mejillas, por encima y debajo de la lengua, las encías y el paladar. El frotis debe durar al menos 30 segundos".
Revisa el estudio completo aquí.