"Estuve temblando": Ucraniana publica foto de su guagua con datos personales escritos en su espalda
Según explicó la mujer, decidió concretar esta medida tras los primeros ataques registrados en el territorio por parte de Rusia, asegurando que de esta manera esperaba que su hija fuese ayudada en caso de que sus padres murieran durante la guerra.
Lunes 4 de abril de 2022 | 21:07
"Lo escribí con mis manos temblando mucho. Pero ¿Qué puedo decirte? Ya sabes lo que es despertarse con los sonidos ensordecedores y potentes de las explosiones que se escuchan a decenas de kilómetros. Estuve temblando durante las primeras horas como tú".
Con esas palabras, la artista y fotógrafa ucraniana Oleksandra Makovi relató cómo vivió los primeros días tras la invasión rusa a su país. Una situación que decidió dar a conocer a través de sus redes sociales mediante una emotiva publicación protagonizada por su guagua y que rápidamente se viralizó en diversas plataformas.
En la imagen se puede apreciar la espalda de una pequeña niña, donde tiene escrito su nombre y los teléfonos de contacto de sus padres en caso de que ella se perdiera o fuese la única sobreviviente ante un eventual ataque.
"Me conmovió tanto, que la verdad que pasé cinco minutos buscando el botón de 'publicar'. Acumulaba pensamientos y sentimientos, pero no tenía energía para publicar. Pero debo hablar claro", continuó Oleksandra no sin antes aclarar que ahora está a salvo junto a su familia.
"Duele ver mi galería de fotos. Era una vida tan maravillosa la que hemos tenido. En la foto, Vera está de espaldas el primer día de la guerra. Lo escribí con mis manos temblando mucho", explicó la mujer al pie del post.
En específico, reconoció que realizó esto ante la "posibilidad de que nos pasara algo y alguien la recogiera como superviviente. O en caso de que se perdiera, lo que, según mi lógica, solo podría ocurrir con mi desconexión. Entonces tuve un pensamiento curioso: ¿Por qué no la 'tatúo' con esta información?".
Finalmente, explicó que la segunda foto corresponde a un papel que ella andaba trayendo entre sus bolsillos con más información sobre su familia, asegurando que pese a que están seguros, aún no se atreve a sacarlo de allí.
Ver esta publicación en Instagram
Bucha: El foco del horror
(EFE/CHV Noticias) - La publicación anterior también está enmarcada en la reciente revelación del conflicto bélico que se desató hace más de un mes entre ambos países europeos.Esto se asocia a la matanza de civiles cometida por las tropas rusas en su retirada de la localidad ucraniana de Bucha y que ha causado una oleada de horror e indignación en la comunidad internacional, algunos de cuyos miembros han pedido nuevas y más duras sanciones contra Rusia y otros, como el presidente de Estados Unidos, han abogado por que el líder ruso, Vladimir Putin, pueda ser juzgado por crímenes de guerra.
Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, la localidad del norte de Ucrania, cercana a Kiev, que estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y donde, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales.
Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles, mientras que el Gobierno ruso ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas.