Gobierno lamenta "situación política" en Perú y hace un llamado a respetar los Derechos Humanos
La Cancillería chilena emitió un comunicado en el que expresan que el gobierno "confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho".
Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 17:01
El gobierno del presidente Gabriel Boric lamentó la situación por la que está pasando actualmente Perú tras la profunda crisis política que afecta al país tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso peruano.
En ese sentido, la Cancillería chilena emitió un comunicado en el que expresan que el "gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho".
"Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", agregaron.
Cabe recordar que durante horas de este miércoles, Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso peruano, generando una ola de reacciones e incertidumbre por parte de los políticos y la ciudadanía, quienes declararon la situación como un “golpe de Estado”.
También, anunció un toque de queda para todo el país y declaró la reorganización del sistema de justicia.
Posteriormente, el Congreso votó una moción de vacancia que terminó en la destitución de Castillo, quedando en su lugar Dina Boluarte.