Gotas para los ojos infectadas provocan la muerte de una persona y la cegera de otras ocho en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advirtió "a los consumidores y profesionales de la salud que no compren y dejen inmediatamente de usar las gotas para los ojos debido a una posible contaminación bacteriana". Cuatro de los afectados debieron extirparse los ojos.

Domingo 19 de marzo de 2023 | 18:51

Un trágico acontecimiento ocurrió en Estados Unidos con nueve personas que resultaron afectadas tras suministrarse gotas para los ojos. De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a causa de una bacteria presente en el producto para los ojos, una persona falleció y las otras ocho quedaron ciegas al ocupar las gotas. El CDC estimó que hay un total de 68 casos reportados acerca de personas afectadas por las gotas. A cuatro de las personas infectadas se les tuvo que extirpar los ojos. Según información de diversos medios de comunicación internacionales, se trata de un producto de la marca EzriCare, perteneciente a la compañía Global Pharma Healthcare. Estos productos habrían sido contaminados por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que es inmune a los antibióticos.  

VER MÁS SOBRE ESTADOS UNIDOS

  New York Post escribió que la empresa productora del medicamento para los ojos no utiliza preservante y no cuentan con ingredientes que prevengan la contaminación de sus productos con otros agentes externos. Por eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advirtió "a los consumidores y profesionales de la salud que no compren y dejen inmediatamente de usar las gotas para los ojos debido a una posible contaminación bacteriana". Una de las afectadas contó su experiencia al New York Post. Es una mujer de la tercera edad, quien perdió su visión a causa del uso de las gotitas. La mujer comenzó usar el medicamento de EzriCare en mayo del 2022 por lo secos que estaban sus ojos. Tiempo después de echarse las gotas, su ojo derecho comenzó a ponerse "rojo, hinchado y anormalmente lloroso", relató.