Hamás estudia oferta de tregua del Gobierno israelí bajo presiones externas e internas

Indicaron que "el movimiento estudiará esta propuesta y una vez finalizado su estudio presentará su respuesta", sin dar un plazo temporal pese a que Israel ha advertido que no permitirá que el grupo palestino se demore.

Sábado 27 de abril de 2024 | 21:44

El grupo islamista Hamás estudia una última propuesta de Israel para una tregua en Gaza mientras crece la presión sobre el Gobierno israelí, tanto exterior, con manifestaciones propalestinas en 60 universidades estadounidenses, como interior, para la convocatoria de elecciones anticipadas.

"El movimiento Hamas recibió hoy la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a la postura del movimiento, que fue entregada a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril", dijo en un comunicado el jefe adjunto de Hamás en Gaza, Jalil al Hiya.

Ver también: Ataque a Carabineros: Gobierno anuncia toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa

Según Al Hiya "el movimiento estudiará esta propuesta y una vez finalizado su estudio presentará su respuesta", sin dar un plazo temporal pese a que Israel ha advertido que no permitirá que el grupo palestino se demore y ha amenazado una vez más con invadir Rafah, en el extremo sur de la franja y donde se hacinan más de un millón de refugiados.

VER MÁS SOBRE HAMÁS

¿Qué podría ser en el conflicto?

El viernes, una delegación mediadora egipcia viajó a Israel para tratar el asunto, y según confirmaron a EFE fuentes de seguridad egipcias, las conversaciones fueron "fructíferas" y se lograron superar "muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo de tregua".

Según las fuentes, la parte israelí estaría dispuesta a detener las operaciones militares de forma temporal, durante unas seis semanas, y a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza.

Ver también: “No soporto este dolor”: Madre del cabo Misael Vidal compartió desgarrador mensaje

De acuerdo con el diario israelí Walla, Israel ha priorizado la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias (ancianos, mujeres, niños y enfermos) y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.