Alerta por inundaciones en España: Qué es Dana, el fenómeno que causa estragos en Valencia

Las inundaciones han dejado de momento 51 personas fallecidas, según el último reporte de las autoridades. Hasta ahora, la ciudad permanece con carreteras colapsadas, personas atrapadas e innumerables daños materiales.

Miércoles 30 de octubre de 2024 | 09:08

Las inundaciones causadas por un devastador temporal en Valencia, al este de España, han dejado 51 personas fallecidas, confirmó el Gobierno regional de la Comunidad Valenciana.

Se trata del primer balance tras los reportes entregados por los distintos cuerpos y equipos de seguridad, por lo que ya inició el proceso de levantamiento e información de las víctimas.

Ver también: Hotel de 10 pisos se derrumbó en Argentina: Se reportan personas desaparecidas

Esto, mientras la ciudad hispana permanece con carreteras colapsadas, personas atrapadas esperando rescate e innmuerables daños materiales por el paso de la dana.

El presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, avisó esta mañana que "en prevención de lo que pueda venir" se activaron los medios de Medicina legal e identificación de las posibles víctimas, cuya cifra se irá actualizando durante las próximas horas.

En tanto, una importante cantidad de medios de emergencia se encuentran a la espera de acceder a las zonas más afectadas, pues unidades de helicópteros han tenido que atender a los afectados en vista de los problemas de conectividad por las inundaciones.

¿Qué es la Dana? El devastador fenómeno que azota a Valencia

La palabra DANA es el acrónimo de una “Depresión Aislada en Niveles Altos” que los meteorólogos de España acuñaron a finales de los años 80 para diferenciarlo del término más impreciso “gota fría”, informó elDiario.

En concreto, se refierie al fenómeno por el que una masa de aire polar en altura (entre 5.000 y 9.000 metros) se separa del flujo atmosférico y puede generar fuertes tormentas al chocar con el aire más cálido y húmedo, generalmente del mar Mediterráneo. 

Estos fenómenos son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.

Revisa los registros de las inundaciones en España: