Incluidos el médico y la psiquiatra: 7 imputados por "homicidio simple" en la muerte de Maradona
Leopoldo Luque, indicado como el principal responsable en la muerte del ex futbolista, podría ser sancionado con hasta 25 años de prisión efectiva. Aquí, un informe de la investigación calificó de "inadecuado, deficiente y temerario" el cuidado de su equipo médico.
Jueves 27 de mayo de 2021 | 17:51
La Fiscalía General de la localidad bonaerense de San Isidro solicitó además al juez de garantías del caso, Orlando Díaz, que prohíba a los imputados salir de Argentina.
Los involucrados son todos profesionales de la salud que asistieron a Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre.
Lee también: “Cada día duele más”: El mensaje de la hija de Maradona a seis meses de la muerte del ex futbolistaQuienes serán indagados como imputados son los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del ex futbolista, Nancy Forlini; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la psiquiatra Agustina Cosachov; y el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona y uno de los más cuestionados por lo sucedido.
Los fiscales investigaban a estos profesionales bajo la hipótesis de un presunto homicidio culposo, pero finalmente decidieron imputarlos por presunto homicidio con dolo eventual, delito por el que se prevé penas de 8 a 25 años de prisión, luego de recibir a inicios de este mes el informe de la junta médica donde once peritos evaluaron las circunstancias de la muerte de "El Diez".
Del informe, cuyo contenido fue difundido por medios locales, se concluye que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario, y abandonó a la suerte el estado de salud del paciente".
La autopsia al cuerpo del campeón en 1986 con Argentina determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". A esto, se descubrió que su corazón poseía una "miocardiopatía dilatada".
Maradona, de 60 años y que padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza.
El 11 de noviembre recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.