"La solidaridad es la ternura de los pueblos": Escritora Gioconda Belli acepta nacionalidad chilena

La escritora nicaragüense aceptó la nacionalidad chilena ofrecida el pasado martes por el Gobierno de Chile ante los más de 300 expatriados por el presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

Jueves 23 de febrero de 2023 | 19:54

La autora de textos como "La mujer habitada" aceptó hoy la nacionalidad chilena ofrecida el pasado martes por el Gobierno de Chile y autoridades, como la Canciller Antonia Urrejola, han celebrado esta decisión. El pasado 21 de febrero el Gobierno de Chile emitió un comunicado que ofrecía la residencia y nacionalidad chilena a todos los nicaragüenses "injustamente expatriados" en su país, entre los que se encontraba la escritora. Ese mismo día, Gioconda Belli agradeció las muestras de solidaridad por parte del gobierno argentino y chileno, quienes ofrecieron residencia y nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses expatriados por decisión del presidente Daniel Ortega. "Celebro de todo corazón la noticia de que Argentina y Chile nos han extendido la mano a los nicaragüenses para brindarnos la nacionalidad en sus países", escribió hoy en Twitter la autora de "Sofía de los presagios". Este jueves la escritora exiliada en España, manifestó su decisión de aceptar la nacionalidad chilena: "Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile", aseguró hoy a Radio Cooperativa. "Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein. Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses", agregó.

VER MÁS SOBRE NICARAGUA

La ministra de Relaciones Exteriores calificó como "un honor" la decisión de la escritora nicaragüense de aceptar la nacionalidad chilena. La Canciller compartió un mensaje a través de Twitter celebrando la decisión de Gioconda Belli. Sin embargo, Belli aseguró que ella y los nicaragüenses van a "seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses". Chile es uno de los países en Latinoamérica que ha cuestionado con mayor contundencia el régimen de Ortega y nuestro país se convirtió en el segundo, después de España, en ofrecer oficialmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.