Las materias primas esenciales que se verían afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania
Ambos países son principales exportadores e importadores de diversos productos a nivel mundial. Por lo mismo, diversas mercancías podrían sufrir el impacto del conflicto bélico y las sanciones interpuestas por otras potencias.
Sábado 26 de febrero de 2022 | 09:53
La economía mundial está alerta: La invasión de Rusia a Ucrania provocaría, como en cada guerra, un fuerte impacto en la importación y exportación de distintos productos esenciales.
Tanto Rusia como Ucrania son proveedores esenciales de materias primas y energía para distintos países del mundo, entre ellos los principales fabricantes como Alemania, Estados Unidos y China.
Por lo mismo, aquí te contamos cuáles son las materias primas esenciales que se verían afectadas.
Energía
Diversos países de Europa dependen de la energía de Rusia a través de varios gasoductos. Actualmente, las reservas mundiales de gas son escasas debido a la pandemia y, a tres días desde que comenzó el conflicto, los precios del gas se encuentran en aumento.
Alimentos
Rusia y Ucrania representan más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo. Además, Ucrania concentra casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol.
Turquía y Egipto dependen de Rusia y Ucrania para casi el 70% de sus importaciones de trigo. Del mismo modo, Ucrania es también el principal proveedor de maíz de China, principal país de intercambio comercial bilateral con Chile, lo que también podría afectar directamente a la economía nacional.
Rusia es principal proveedor de ingredientes para fertilizantes: Las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea podrían afectar a la producción en otros países.
Lee también: Ministerio de Hacienda asegura que bencinas sufrirían alza de hasta $250 por invasión rusa a UcraniaTransporte
Rusia es gran exportador de petróleo, gas, hidrocarburos, combustibles sólidos, trigo y morcajo, hierro y acero, metales preciosos, joyas, maderas, maquinaria, productos farmacéuticos, equipamiento electrónico, productos eléctricos, vehículos y plásticos. Ante esto, se prevé un aumento sistemático a nivel internacional de, por ejemplo, los combustibles.
Metales
Rusia y Ucrania lideran la producción mundial de níquel, cobre, hierro, paladio y platino. El paladio se utiliza para la construcción de diversos productos, como producción de aviones, automóviles, celulares, empastes dentales, elementos quirúrgicos y más.