Modus operandi del estafador de Tinder: ¿Cómo funciona el sistema Ponzi?
El documental El Estafador de Tinder reveló cómo Simon Leviev vivía lleno de lujos y dinero siendo financiado por mujeres a las cuales estafaba tras conocerlas en la aplicación de citas. Aquí, todos los detalles del esquema de fraude.
Domingo 13 de febrero de 2022 | 13:00
Nadie quedó indiferente al documental The Tinder Swindler (El estafador de Tinder), registro de Netflix en conjunto con la investigación del periódico noruego VG.
El documental cuenta la historia de Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte, mujeres estafadas por Simon Leviev, quien se hacía pasar por un millonario ruso-israelí.
Leviev contactaba a sus víctimas por la aplicación de citas. Las conquistaba, les mostraba bienes de lujos y un estilo de vida sofisticado y costoso. Posteriormente, y sin darse cuenta, las mujeres eran estafadas con cifras inalcanzables.
Sistema de Ponzi
¿Cómo se logró esta estafa internacional? Leviev utilizó el modus operandi del sistema de Ponzi, el cual consiste en que el estafador, quien se presenta como una persona con recursos, consigue inversores bajo la promesa de pago.
En primera instancia, el estafador cumple con el pago al tomar una parte del capital inicial invertido o con el dinero de nuevos inversores. Así, nuevos participantes confían su dinero a un capital financiero (o negocio) que no existe.
En el esquema Ponzi, la persona estafadora, en este caso Leviev, toma el dinero de personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores.
El dinero es pagado con el capital que invierten los nuevos clientes, es decir, en este caso, cada mujer financiaba los viajes y lujos que Simon le ofrecía a otras mujeres, lo cual se puede ejemplificar con el gráfico de una pirámide:
Si una de las personas que sustentan la pirámide se sale de la estafa, la pirámide tambalea y corre riesgo de caer. Eso le paso a Leviev cuando las mujeres descubrieron la mentira.