Muertos en Gaza superan los 41 mil tras nuevo ataque de Israel: Más de 10 mil personas siguen atrapadas entre escombros

Mohammed Salha, director interino del asediado hospital Al Awda de Yabalia, declaró que la llegada de heridos no ha cesado en los últimos días y que la situación en el centro es cada vez más crítica.

Martes 8 de octubre de 2024 | 18:04

Los decesos en Gaza alcanzaron este martes los 41.965, tras la reciente ofensiva israelí que dejó otros 56 palestinos sin vida en las últimas 24 horas, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud de la Franja, controlada por Hamás.

Los ataques aéreos israelíes en el último día impactaron el territorio de norte a sur, causando también más de 200 heridos, lo que eleva el total de lesionados a 97.590, conforme a lo informado por las autoridades palestinas.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

Se estima que alrededor de 10.000 personas permanecen atrapadas entre los escombros, de donde los equipos de rescate y emergencias no han podido recuperar los cuerpos debido a la intensidad de los bombardeos.

Ver también: Aniversario del ataque de Hamás a Israel: Un año de consecuencias y conflicto en escalada

Entre los lugares más afectados durante la noche se encuentran los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro de la Franja, donde se registraron casi 30 muertes.

En Yabalia, al norte del enclave, fuentes palestinas informaron a EFE sobre la presencia de tanques israelíes moviéndose hacia el corazón de la ciudad. Esto ocurrió después de que el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, instara a evacuar a todos los residentes restantes de Beit Hanoun, Yabalia y Beit Lahia.

El domingo, el Ejército israelí anunció que esta nueva incursión en Yabalia busca eliminar la presencia de milicianos y su capacidad de reorganización, destruyendo "sistemáticamente infraestructuras terroristas".

Ver también: Precio del petróleo se disparó tras la intensificación de los ataques de Israel al Líbano

Médicos se niegan a abandonar hospital Al Awda

Mohammed Salha, director interino del asediado hospital Al Awda de Yabalia, declaró a EFE que la llegada de heridos no ha cesado en los últimos días y que la situación en el centro es cada vez más crítica.

"Nuestro equipo realiza más de 15 operaciones al día; ayer completamos 16", detalló Salha. "El ejército de ocupación israelí nos ha advertido y solicitado que evacuemos el hospital, pero no abandonaremos nuestras instalaciones, ya que seguimos brindando atención a la población; aún tenemos muchos pacientes y no podemos dejarlos atrás".

Ver también: Masiva evacuación al sur del Líbano por intensificación de bombardeos de Israel

En Rafah, al sur de la Franja, un dron israelí atacó una reunión de civiles en un punto de distribución de agua, resultando en ocho muertes, según informaron fuentes médicas del Hospital Europeo de Gaza.