Murió por complicaciones de COVID-19 Colin Powell, el primer secretario negro de EE.UU.
El fallecimiento del político, que también fue militar, diplomático, y parte del gobierno de Ronald Reagan y George H.W. Bush, lo dio a conocer su familia a través de Facebook. "Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario", señalaron.
Lunes 18 de octubre de 2021 | 10:21
Este lunes, Colin Powell, quien fue la primera persona de raza negra en ocupar el cargo de secretario en Estados Unidos, murió por complicaciones derivadas del coronavirus.
Powell, quien además fue militar, diplomático y parte de gobiernos republicanos, falleció a los 84 años según lo informaron sus familiares a través de una publicación en Facebook.
"El general Colin L. Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de COVID-19", señaló la familia en la red social. "Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", agregaron y dijeron que sí estaba vacunado.
Su carrera militar y política en gobiernos republicanos
Luego de combatir en la guerra de Vietnam como un destacado militar, Colin Powell se transformó en el primer asesor de Seguridad Nacional de raza negra hacia el final del gobierno de Ronald Reagan.
Además, también fue el primero, y el más joven, presidente negro del Estado Mayor Conjunto del gobierno de George H.W. Bush.
Pero no fue hasta la victoria en la Guerra del Golfo, liderada por Estados Unidos en contra de la República Iraquí, cuando su popularidad se disparó, siendo incluso considerado una opción para convertirse en presidente, según consignó CNN.
Sin embargo, su reputación cayó cuando Powell, quien se convirtió en el primer secretario de Estado negro del gobierno de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas por declararse a favor de la guerra contra Iraq.
Años después, cuando la derecha se fue apoderando cada vez más de los republicanos, Powell dio un giro en su carrera política al ayudar en la campaña de los demócratas, con Barack Obama en 2008.