OMS declara nueva emergencia sanitaria internacional por brote de mpox (viruela del mono) en África

Mientras el organismo estima que solo este año se han notificado 14.000 casos y 524 muertes, la Federación Internacional de la Cruz Roja afirma que los casos se elevan a 17.000.

Miércoles 14 de agosto de 2024 | 17:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva alerta internacional de salud pública por el actual brote de mpox (antes conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo.

Se trata de la segunda vez en dos años que el organsimo realiza este llamado, luego que en mayo del 2023 diera marcha atrás con la medida tras contenerse su propagación y estimar que la situación estaba controlada.

Si bien hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual, la OMS advirtió que esta vez los brotes, además de presentar más de una misma variante del virus, tienen niveles de riesgo y de contagio diferentes.

Ver también: Guerra Rusia y Ucrania: Más de 180,000 evacuados en Kursk por incursiones ucranianas

Comité de la OMS: Brote constituye "un hecho extraordinario"

"Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hizo la declaración tras recibir la recomendación del Comité de Emergencias.

Mediante una rueda de prensa también explicó que, además de la gravedad del brote en el país africano, calificó como preocupante que la enfermedad se haya expandido a otros países donde no se había visto el virus, como Uganda, Ruanda y Kenia.

En esa línea, todos los miembros de dicho Comité concordaron en que el nuevo brote constituye "un hecho extraordinario", debido a la rapidez en que han aumentado los casos.

Ver también: ¿Por qué la OMS declaró al talco como “probablemente cancerígeno”?

OMS estima en 14 mil los casos a nivel mundial

De acuerdo con la OMS, solo este año se han notificado 14.000 casos y 524 muertes, aunque la Cruz Roja estima que los casos se elevan a 17.000.

Asimismo, preocupa que se estén observando más y más casos entre niños y la alta mortalidad en este grupo etario, un cambio frente al brote de 2022 que afectaba predominantemente a hombres adultos.