Partido de Marine Le Pen logró contundente victoria en primera vuelta de legislativas en Francia

La Agrupación Nacional obtuvo el 33,15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, dejando en tercer lugar a la fuerza del actual mandatario Emmanuel Macron.

Lunes 1 de julio de 2024 | 09:53

(EFE) - La Agrupación Nacional (RN), partido de extrema derecha de Marine Le Pen, consiguió una victoria contundente e inédita en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

La colectividad obtuvo el 33,15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, según datos entregados por el Ministerio del Interior del país europeo.

VER MÁS SOBRE FRANCIA

La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27,99% de los sufragios y se constituye así en la segunda gran fuerza política, por delante de la mayoría saliente del presidente Emmanuel Macron, que es la gran perdedora de los comicios con el 20,04%.

Los Republicanos, el partido de la derecha clásica, se quedó con un 6,57 % de forma aislada y con el 10,23 % si se le suman los votos de otros candidatos también de derecha.

Ver también: El laberinto demócrata: Las claves del complejo proceso para sustituir a Biden

Histórica elecciones legislativa en Francia

En esta primera vuelta, en que la participación alcanzó un nivel particularmente elevado del 66,71 %, ya han resultado elegidos 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.

De cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos acabaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas.

Eso da una idea del potencial de la extrema derecha, que todos los institutos demoscópicos pronostican que será, con mucha diferencia, el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional.

Ver también: Debate presidencial de Estados Unidos estuvo marcado por la confianza de Trump y los titubeos de Biden

La cuestión que está abierta es si será con mayoría absoluta, es decir, con al menos 289 escaños, que es la condición que ha puesto Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, para formar Gobierno.

En el caso de la coalición de izquierdas, ésta ha conseguido que sus candidatos se califiquen para la segunda vuelta en 446 circunscripciones, aunque en primera posición únicamente en 157 de ellas.

Sus líderes han anunciado que retirarán sistemáticamente a los candidatos que hayan terminado en tercera posición y que tengan que concurrir con uno de RN con posibilidades de ganar.

El bloque macronista teóricamente podrá disputar 319 circunscripciones en la segunda vuelta, pero sólo estaba en primera posición en 69 de ellas.