Líderes mundiales instan a Israel y Hamás a cerrar acuerdo de alto al fuego y exigen a Irán detener amenazas
Líderes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Italia hacen un llamado urgente a Israel y Hamás para lograr un alto el fuego y advierten a Irán sobre posibles repercusiones.
Lunes 12 de agosto de 2024 | 18:50
Los líderes Joe Biden (Estados Unidos), Keir Starmer (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Giorgia Meloni (Italia), instaron este lunes a Israel y Hamás a cerrar rápidamente un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Además, exhortaron a Irán a abstenerse de atacar al Estado de Israel, enfatizando la necesidad urgente de reducir las tensiones en la región.
Acuerdo de alto al fuego
Los mandatarios se expresaron así en un comunicado conjunto emitido tras haber mantenido una llamada para analizar el repunte de la tensión en Oriente Medio.
"Hemos expresado nuestro pleno apoyo a los esfuerzos en curso para reducir las tensiones y alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza", recalcaron.
Reanudar conversaciones a finales de la semana
Asimismo, respaldaron el llamamiento que han hecho Estados Unidos, Egipto y Catar, países mediadores, para que las delegaciones de Israel y de Hamás "reanuden las conversaciones a finales de esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo lo antes posible".
"Hemos subrayado que no hay más tiempo que perder. Todas las partes deben cumplir sus responsabilidades", afirmaron después de que Hamás haya anunciado que no acudirá a la próxima reunión prevista para el jueves en El Cairo o en Doha.
Ver también: Israel redujo nuevamente “zona humanitaria” en Gaza: Hay cerca de 40.000 muertos
Apoyo a la defensa de Israel
Los mandatarios de Estados Unidos, el Reino Unidos, Francia, Alemania e Italia también expresaron su "apoyo a la defensa de Israel" ante las represalias anunciadas por Irán tras el asesinato del líder político de Hamás en Teherán hace casi dos semanas, Ismail Haniyeh, y del líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut.
"Hemos pedido a Irán que desista de sus constantes amenazas de un ataque militar contra Israel y hemos hablado de las graves consecuencias para la seguridad regional en caso de que se produzca un ataque de ese tipo", recalcaron sobre el ataque, que podría ser inminente.