Polémica por dichos de ministra de Educación sobre deserción escolar: “Seguramente cayeron en actividades de narcotráfico”

Soledad Acuña, adherente a la actual oposición del presidente Alberto Fernández, calculó que son más de 6 mil alumnos los que desertaron desde la llegada del coronavirus en marzo del 2020. Las declaraciones generó diversas críticas.

Miércoles 19 de enero de 2022 | 14:45

Una polémica se generó en Argentina luego de las declaraciones emitidas por la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña, respecto a la reinserción de escolares que debieron dejar la escuela por la pandemia del COVID-19.

La funcionara pública afirmó en entrevista con Radio Rivadavia que no hay datos oficiales respecto a la cantidad de estudiantes que abandonaron la educación primaria y secundaria, pero descartó de plano que se vuelvan a incorporar debido a que “es muy tarde para salir a buscarlos”.

Posteriormente, Acuña sostuvo que esos jóvenes “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico (…) o tuvieron que ponerse a trabajar”.

Lee también: Aerolíneas de EE.UU. advierten que despliegue de 5G tendrá efectos “catastróficos” en las operaciones

Para ejemplificar sus dichos, la autoridad calculó que son más de 6 mil alumnos los que desertaron desde la llegada del coronavirus en marzo del 2020 y que “hay 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado desde otras áreas no solo educativas”.

Estas palabras generaron gran repercusión en Argentina y fueron muy criticadas por diferentes políticos, quienes acusan un clasismo en las frases de la ministra porteña que es cercana a la actual oposición del gobierno de Alberto Fernández.

Por ejemplo, la diputada del Frente de Todos, Paula Penacca, llamó a Acuña a que “recorra los pasillos de la villa y vea en primera persona la solidaridad y organización que existe en respuesta a la desigualdad que se vive como resultado de las políticas de ajuste, desidia y abandono de su gobierno”.

Lee también: Vuelco en el caso: Mujer creó más de 30 perfiles falsos para acusar a su ex pololo de acoso

En tanto, el legislador del mismo partido, Leandro Santoro, señaló escuetamente en Twitter que: “Si así piensa, imagínate cómo gestiona”.

De igual modo, la ministra recibió el respaldo de otros parlamentarios adherentes al macrismo, como lo es la diputada de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, quien respondió: “¿Dónde creen que están? ¿En un lugar mejor que la escuela? Levantan la bandera de la pobreza y no les importan los pobres”.