¿Quién fue Mijaíl Gorbachov y por qué se le conoce como el "padre de la perestroika"?
De orígenes en el campo, el fallecido líder de la URSS tuvo una intensa vida ligada a la política en plena guerra fría con Estados Unidos. Además, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990.
Martes 30 de agosto de 2022 | 17:19
Este martes se confirmó que el último presidente de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió a la edad de 91 años.
La noticia fue confirmada por la agencia RIA Nóvosti, quienes comunicaron que el denominado "padre de la perestroika" estaba internado por una "grave y larga enfermedad".
De acuerdo a medios internacionales, el fallecido tenía problemas renales y se sometió en los últimos días a una hemodiálisis, aunque no se ha especificado el parte oficial de su deceso.
¿Quién fue Gorbachov?
Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en el suroeste de Rusia, criándose junto a sus padres en el campo y trabajando desde temprana edad en el cuidado y cosecha de diversos productos, llegando a manejar varios tipos de máquinas en su adolescencia.
A los 19 años ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú, uniéndose al Partido Comunista en 1953. Se casó con Raísa Titarenko y tuvo solamente una hija, quien a su vez dio a luz a dos nietos.
Si bien siempre se decantó por la política, recién en 1971 entró de lleno en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Poco a poco comenzó a volverse una cara más visible del Ejecutivo y siempre intentó aplicar nuevos y mejores métodos para la agricultura, recordando constantemente su pasado en ese mundo y señalando que es fundamental en cualquier país.
En 1985, en plena guerra fría con Estados Unidos, Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, convirtiéndose en líder supremo de la nación.
"Perestroika"
Una vez llegado el poder, el nuevo jefe de la nación aseguró que el país estaba estancado y que necesitaba nuevas reformas, por lo que mencionó que era necesario una "perestroika", que en simples palabras significa una "reconstrucción".
Esto implicaba cambios en la economía, organización nacional y autogestión, lo que generó diversas críticas políticas y sorpresa en un mundo cada vez más globalizado.
Luego de estar hasta principios de la década del 90 en el poder, e incluso recibir el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, Gorbachov dejó el cargo como el último presidente de la extinta nación.
Fallecimiento
Desde entonces, el mítico político tuvo apariciones en diversos foros y conferencias hablando acerca de su pasado como dirigente y líder de la Unión Soviética, aunque en los recientes años estuvo alejado por problemas de salud.
De hecho, se reportó que en 2019 fue internado tras sufrir una fuerte neumonía, la que con el correr de las semanas logró superar. Sin embargo, este 30 de agosto se oficializó su deceso por inconvenientes de salud.