Recuperan copia robada de la pintura más cara del mundo, obra de Leonardo da Vinci
La obra de 500 años, fue encontrada ayer en un departamento de Nápoles, Italia luego de casi un año de su extravío del Museo de San Domenico Maggiore.
Martes 19 de enero de 2021 | 08:19
La obra de arte, que probablemente fue pintada por uno de los estudiantes de maestría del Renacimiento, fue descubierta en un apartamento durante un registro en la ciudad italiana, según un comunicado emitido por la policía italiana. El dueño de la propiedad, de 36 años, fue encontrado cerca y detenido bajo sospecha de haber recibido bienes robados.
El retrato se inspiró en la famosa representación de Cristo de Leonardo con una mano levantada en señal de bendición y la otra sosteniendo un orbe de cristal. Durante la vida del artista, sus alumnos y asistentes realizaron numerosas copias de la obra.
Aunque no se sabe quién creó este Salvator Mundi en particular, se cree que fue pintado hacia finales de la década de 1510 por alguien del taller del artista. El propietario del retrato, el Museo de San Domenico Maggiore en Nápoles, dijo en su sitio web que hay "varias hipótesis" sobre la identidad del pintor, y la teoría "más convincente" atribuye al estudiante de Leonardo Girolamo Alibrandi.
Se cree que la pintura fue creada en Roma antes de ser llevada a Nápoles por Giovanni Antonio Muscettola, enviado y asesor del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V.
La obra de arte regresó brevemente a la capital italiana en 2019, cuando fue cedida a la Villa Farnesina para su exposición "Leonardo en Roma". El folleto de la exposición lo describió como una copia "magnífica" de la obra maestra del artista. Mientras tanto, la lista en línea de San Domenico Maggiore describió la obra como un borrador pictórico "refinado" y "bien conservado".
La policía no especificó cuándo había sido robada la pintura, aunque el museo de Nápoles informó que estaba en posesión de la obra en enero de 2020, cuando fue devuelta de Roma.
El Salvator Mundi original de Leonardo hizo historia en 2017 cuando se vendió por 450,3 millones de dólares en Christie's en Nueva York. Una vez descartado como copia, se vendió en el Reino Unido por solo £ 45 ($61) en la década de 1950.
Si bien algunos estudiosos han cuestionado la atribución a Leonardo, sugiriendo que fue creado al menos en parte por miembros de su taller, la pintura fue restaurada y autenticada antes de convertirse en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta. Se cree que la oferta récord se realizó en nombre del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman.
Sin embargo, el Salvator Mundi no se ha visto en público desde la venta de noviembre de 2017. Después de que el Louvre Abu Dhabi anunciara que mostraría la pintura, pospuso la gran inauguración en 2018 sin explicación.