Reportan incendio en torre de refrigeración de central nuclear en Ucrania: “La radiación es normal”

"Solo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total", sostuvo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de X.

Domingo 11 de agosto de 2024 | 18:42

CHV Noticias / EFE.- Este domingo Rusia denunció un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, el que se habría por un ataque ucraniano hacia la planta controlada por las fuerzas de Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania.

"Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia", escribió en Telegram el gobernador local impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski, aseguró EFE.

Ver también: María Corina Machado rechaza nuevas elecciones y ofrece actas de oposición para revisión

¿Qué se sabe sobre el incendio en la central nuclear de Ucrania?

La misma autoridad aseguró que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superaban la norma. "En el lugar del incendio trabajan especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias. Se está extinguiendo el fuego", indicó.

Ante esto, se pidió a la población que mantuviera la calma, porque la situación estaba "bajo control". Más tarde, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reiteró que no habría de qué preocuparse.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de iniciar un incendio en los terrenos de la planta nuclear, ocupada por el Ejército ruso poco después de la invasión rusa en febrero de 2022.

"Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia", dijo Zelenski este domingo en su cuenta de X.

Ver también: Israel redujo nuevamente “zona humanitaria” en Gaza: Hay cerca de 40.000 muertos
"De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear, la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo", agregó el mandatario.

Sobre la misma, comentó: "Solo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total", sostuvo.

Cabe destacar que debido a preocupaciones de seguridad, los reactores fueron apagados ya en 2022, pero deben ser enfriados de forma constante.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha pedido de forma infructuosa que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la planta y ha denunciado también la existencia de personal y material militar ruso en ella.