Secuestran y asesinan a periodista en México: Noveno crimen contra la prensa en 2022
El profesional de las comunicaciones fue secuestrado durante la noche del reciente miércoles, y fue localizado esta mañana envuelto en plástico en un camino de "terracería", según confirmó la Fiscalía de Sinaloa.
Jueves 5 de mayo de 2022 | 21:54
Durante la jornada de este jueves 5 de mayo, fue encontrado sin vida el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez en la localidad de Culiacán, Sinaloa (México).
Según las informaciones preliminares, el profesional de las comunicaciones fue secuestrado el reciente miércoles 4 del presente mes, y fue localizado en esta mañana envuelto en plástico en un camino de terracería, según confirmó la Fiscalía de Sinaloa.
Según informó el medio de comunicación El País, Ramírez había denunciado amenazas con anterioridad e incluso estaba integrado en un mecanismo de protección en 2015.
🔴El noveno reportero asesinado en México en lo que va de año fue secuestrado anoche y su cadáver ha sido localizado esta mañana envuelto en plástico en un camino de terracería en Sinaloa
🖋 @BeaGTorres https://t.co/vI7fTJ7FgY— EL PAÍS México (@elpaismexico) May 5, 2022
Asimismo, según indica el medio anteriormente citado, sería el noveno reportero asesinado en 2022 en México, país que se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Los datos del suceso, apuntan a que el reportero de 59 años, salió de su vivienda a eso de las 22:00 horas camino hacia una pequeña tienda en la colonia Morelos, centro de Culiacán.
"En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad", señala el medio internacional, asegurando además, que se oyeron disparos en la calzada, donde se pueden apreciar manchas de sangre y una sandalia del periodista.
Es relevante consignar que el paradero de los atacantes aún es desconocido. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió a la Fiscalía que se lleve a cabo de manera inmediata una investigación "rigurosa y exhaustiva" para esclarecer la verdad del crimen.
En lo que va del año, nueve han sido los reporteros asesinados. El último, corresponde a Armando Linares, quien fue acribillado en Michoacán, solo un par de semanas después del homicidio en contra de Roberto Toledo.
Ramírez fundó el portal Fuentes Fidedignas y actualmente era columnista del diario El Debate. Con más de 40 años de trayectoria en medios mexicanos como Milenio, El Financiero o La Jornada.
Incluso, en 2015, Ramírez tuvo que salir de Sinaloa debido a amenazas recibidas. "Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo", había declarado con anterioridad.