Tensión en Venezuela: Denuncian intento de asaltar la Embajada de Argentina

Opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas denuncian un intento de asalto por parte de policías mientras crecen las tensiones en Venezuela.

Lunes 29 de julio de 2024 | 19:50

Uno de los seis opositores que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Venezuela desde el 26 de marzo denunció este lunes que un grupo de policías "pretenden tomar" el edificio diplomático ubicado en la ciudad de Caracas. 

"Urgente. En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde estamos los seis asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González", dijo en X Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador Internacional Vente Venezuela (VV), uno de los asilados.

Cabe destacar que el Gobierno argentino dirigido por Javier Milei anunció el pasado 26 de marzo que había brindado asilo en su embajada de Caracas a seis opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Los asilados son Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola.

Esta situación se produjo en medio de crecientes tensiones en Venezuela por la exclusión de candidatos opositores para las elecciones presidenciales.

En aquel momento, Argentina denunció que el Gobierno venezolano cortó el suministro eléctrico de su residencia oficial en Caracas tras la llegada de estos líderes políticos.

Ver también: Tensión en Venezuela: Reportan multitudinarias protestas contra Nicolás Maduro tras elecciones presidenciales

¿Quiénes son los 6 asilados de la oposición que están en la embajada de Argentina?

Seis líderes opositores a Nicolás Maduro, cercanos a María Corina Machado, se refugian en la embajada argentina en Caracas debido a la persecución política del régimen.

A continuación, los nombres de estos asilados.

  • Magalli Meda: Jefa de campaña de la proscrita María Corina Machado y gerente de planificación estratégica de Vente Venezuela. Es una estratega política y comunicadora visual con experiencia en la dirección de imagen de Venevisión y varios proyectos audiovisuales.
  • Humberto Villalobos: Coordinador electoral de la campaña de Machado y exdirector de la ONG ESDATA, especializada en contraloría electoral. Su trabajo se centra en la supervisión y transparencia de los procesos electorales.
  • Claudia Macero: Coordinadora de comunicación de la campaña de Machado y exjefa de redacción del diario El Nuevo País. Está acusada de traición a la patria, conspiración, legitimación y asociación para delinquir.

  • Omar González: Jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui, periodista, diputado de la Asamblea Nacional, docente y escritor. Su rol incluye la coordinación de la campaña y la cobertura de temas políticos en los medios.
  • Fernando Martínez Mottola: Asesor de Machado y exministro de Transporte y Comunicaciones bajo el presidente Carlos Andrés Pérez. Ingeniero eléctrico y columnista del *El Nacional*, participó en las negociaciones con el régimen de Maduro en Noruega.
  • Pedro Urruchurtu: Coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor universitario y participó en el Programa para el Liderazgo Competitivo Global de la Universidad de Georgetown.

Ver también: Venezuela decide retirar personal diplomático chileno tras no reconocer resultados de elecciones

Milei descalifica resultados de las elecciones en Venezuela

El presidente argentino, Javier Milei, calificó los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela como una "estafa electoral" y rechazó el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como ganador.

En su perfil de la red social X, Milei afirmó que ni él ni la República Argentina reconocen el "fraude" y llamó a la comunidad internacional a restaurar el Estado de derecho en Venezuela, ofreciendo asilo a quienes buscan vivir en libertad.

Además, respondió a los insultos de Maduro, quien lo llamó "nazi fascista" y "vendepatria", diciendo que tales ataques son en realidad halagos.