Terremoto de 7,3 remeció Indonesia: Autoridades locales descartaron riesgo de tsunami
El epicentro tuvo lugar en la Isla de Flores, donde se reportó que una persona terminó con heridas de menor índole, mientras que en otra localidad una escuela y algunas casas sufrieron daños en los techos.
Martes 14 de diciembre de 2021 | 09:10
El movimiento telúrico, localizado a escasa profundidad del lecho marino, se sintió con fuerza en varias localidades de dicha nación, donde centenares de residentes abandonaron a la carrera sus hogares y puestos de trabajo para buscar refugio en zonas altas de la isla.
Según lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, el sismo de alta intensidad se localizó a una profundidad de 18 kilómetros, aunque las autoridades locales apuntaron una magnitud del 7,4 y lo situaron a 10 kilómetros bajo el lecho marino.
Lee también: Hay más de 2.000 denuncias: Abren proceso penal contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadasEsto provocó que se activara una alerta de tsunami al determinar que existía riesgo en las zonas costeras. El departamento indonesio de meteorología indicó de manera preliminar que el nivel del mar podría alcanzar el medio metro de altura.
No obstante, las olas solamente crecieron siete centímetros en algunas poblaciones, indicó en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, al levantar la alerta de tsunami, cerca de dos horas después de activarla.
En tanto, una persona sufrió heridas menores en la ciudad de Manggarai, en la isla de Flores. Además, se reportó que una escuela y algunas casas sufrieron daños en la isla de Selayar, en el sur de Célebres.
Lee también: Investigan a hombre que se vacunó 10 veces contra el COVID-19 en un mismo díaEl terremoto ha estado acompañado por decenas de réplicas, la más fuerte de magnitud 5,6, lo que mantiene preocupadas a todas las autoridades locales, pero también se está haciendo el llamado a la calma y a seguir las diversas instrucciones.
Esto genera inmediatamente el recuerdo de lo ocurrido el 26 de diciembre de 2004, cuando un sismo de magnitud 8,9 con epicentro frente a la isla de Sumatra en Indonesia creó una gigantesca ola que golpeó a una docena de países bañados por el océano Índico y causó unos 230 mil muertes, de los cuales 170 mil eran de nacionalidad indonesia.