Terremoto en Marruecos deja más de 2 mil fallecidos: Habitantes duermen en plazas por temor a réplicas

Se trató de un fuerte movimiento telúrico que afectó a una de las ciudades más turísticas del país y que dejó una gran cantidad de personas muertas. Hasta el momento se han reportado miles de heridos graves y un sinnúmero de desaparecidos.

Sábado 9 de septiembre de 2023 | 10:41

Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos y al menos 2,3 millones de visitantes recorrieron en 2022 las estrechas calles de su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto. El sismo que azotó durante la madrugada de este sábado 9 de septiembre a Marruecos y cuyo epicentro se sitúa próximo a Marrakech causó hasta el momento más de 2 mil muertos y son aún más los heridos de gravedad, según el último recuento provisional. El laberíntico casco antiguo de la ciudad está bajo la protección internacional por su importancia cultural que "trasciende las fronteras físicas y políticas", por lo que se considera "patrimonio común universal y excepcional".  

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL 

 

El actual escenario de Marruecos

Un paseo por sus calles angostas reveló este sábado decenas de casas con desperfectos: algunas medio derruidas y otras convertidas en escombros. Muchas son almacenes de productos para turistas, tiendas que aparecían tiradas y en ruinas. Rodeada por varias murallas, formando varias puertas, el casco antiguo representa el animado corazón de la ciudad "ocre", con bazares, zocos tradicionales, museos y terrazas de cafés.

¿Cuál fue la intensidad del sismo?

Todos estos lugares se abren en la mítica plaza de Jemaa el Fna, incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, donde esta madrugada se han congregado cientos de personas para dormir a cielo abierto por temor a las réplicas del sismo de intensidad 6.8. Estos afectados por el terremoto han sustituido las habituales actividades y espectáculos, como encantadores de serpientes y monos, acróbatas, tatuadoras de "henna", músicos "gnaua" y bereberes, pero, sobre todo, los "hlaiqis", los contadores de historias.