Uno ejecutado y otro apasionado por el arte: La historia del nombre del nuevo Rey de Inglaterra, Carlos III
Dos hombres reinaron anteriormente bajo el nombre de Carlos. El primero, que murió en 1649, fue ejecutado por el Parlamento acusado de "alta traición". Mientras que el segundo, fallecido en 1685, se caracterizó por su afición a la cultura, permitiendo que las mujeres actuaran por primera vez en la historia en el teatro inglés.
Viernes 9 de septiembre de 2022 | 11:26
Luego de conocerse la muerte de Isabel II, durante este jueves se confirmó que su hijo Carlos asumirá oficialmente como el nuevo rey de Inglaterra a los 73 años de edad.
Nacido en 1948, Carlos de Gales pasó a la historia al convertirse en el aspirante que más tiempo aguardó para convertirse en monarca. Además, se especuló que podría renunciar al nombre al que, finalmente, decidió optar, debido a su vinculación con una turbulenta etapa de la monarquía británica.
Por este motivo, distintos medios aseguraron que podría coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI, quien ya había renunciado al nombre de Alberto con el que fue bautizado.
Así, Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor -su nombre completo-, decidió por Carlos III. Pero, ¿Quiénes fueron los otros dos hombres que llevaron aquel nombre?
Carlos I (1600 - 1649)
Sin duda, este rey de Inglaterra guarda una de las historias más trágicas en la historia de la monarquía británica, pues se trata del único que ha muerto ejecutado por decisión del Parlamento.
Según consignó BBC en una biografía, Carlos disolvió el Parlamento tres veces entre 1625 y 1629. Y en 1629 destituyó al Parlamento y decidió gobernar en solitario. Esta situación le obligó a recaudar ingresos por medios no parlamentarios, lo que le hizo cada vez más impopular. Además, en ese mismo periodo, adoptó medidas en contra de los católicos, provocando que muchos emigraran a las colonias americanas.
Tras provocar una guerra civil, el conflicto fue ganado por el bando parlamentario, el cual lo llevó a seguir gobernando pero con las condiciones establecidas por ellos.
Luego, en 1646, Carlos se rindió a los escoceses en un nuevo conflicto y lo entregaron al Parlamento. Escapó a la isla de Wight en 1647 y animó a los escoceses descontentos a invadirla. Esta "Segunda Guerra Civil" terminó en un año con otra derrota monárquica. Convencidos de que nunca habría paz mientras el rey viviera, un grupo de parlamentarios radicales lo juzgaron por traición.
Carlos I fue declarado culpable y ejecutado el 30 de enero de 1649 ante la Banqueting House de Whitehall, en Londres.
Carlos II (1630 - 1660)
Carlos II fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, cuya asunción al trono en 1660 marcó el fin del gobierno republicano en Inglaterra. Tenía 12 años cuando comenzó la Guerra Civil y, con la victoria parlamentaria, se vio obligado a exiliarse en el continente, estando en los Países Bajos cuando, en 1649, se enteró de la ejecución de su padre.
Aunque los que habían firmado la sentencia de muerte de Carlos I fueron castigados, Carlos II siguió una política de tolerancia política y de reparto del poder. De acuerdo con la BBC, su deseo de tolerancia religiosa, debido en gran parte a su propia inclinación hacia el catolicismo, resultó más polémico, pues hizo varios intentos de formalizar la tolerancia hacia los católicos y los no conformistas, pero se vio obligado a dar marcha atrás ante un parlamento muy hostil.
Hasta hoy, Carlos II es conocido como el "alegre monarca", debido a que fue un gran aficionado al arte y a la cultura. Fundó la Royal Society (Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural) en 1660 y también es catalogado como el artífice de que las mujeres pudieron actuar por primera vez en el teatro inglés (los roles femeninos eran interpretados por actores adolescentes vestidos de mujer).