Venezuela suspende operaciones aéreas comerciales con Chile
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) señaló esta tarde que "se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile".
Miércoles 25 de septiembre de 2024 | 21:20
Venezuela suspendió este miércoles las operaciones aéreas comerciales con Chile, por un tiempo que todavía no ha sido definido, informó Agencia EFE.
"Se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile", señaló esta tarde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
La medida es anunciada un día después de que el Presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamara "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro, pues lo acusó de pretender "robar" los pasados comicios presidenciales del 28 de julio.
En respuesta, Cancillería de Chile señaló: "Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos".
Las palabras del Presidente Boric sobre Venezuela ante la ONU
Cabe mencionar que, durante su discurso, el Mandatario abordó temas como la crisis política y económica en Venezuela, así como el fenómeno migratorio que se desarrolla en Chile.
Sobre este último punto, el mandatario se refirió a las consecuencias en nuestro país por la llegada de migrantes venezolanos que han salido en masa desde su país a raíz del régimen de Nicolás Maduro.
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación de Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos”, resaltó.
La postura del Presidente Boric frente a la migración
En su intervención en la sede en New York de la ONU, y al momento de abordar la crisis política en Venezuela, y cómo esto ha empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio, sinceró las condiciones en las que se encuentra Chile.
En ese sentido, señaló de manera fuerte y enfática que “Chile no está en condiciones de recibir más migración”.
“Como Presidente joven, latinoamericano y de izquierda, digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o presidente de turno que lo vulnere”, agregó.