“Vuela alto con los ángeles”: Los dolorosos testimonios de las familias tras el tiroteo en escuela de Texas
19 niños fallecieron por los disparos que realizó un joven de 18 años en el recinto, hecho que ha conmocionado en Estados Unidos. Una de las víctimas soñaba con estar en el cuadro de honor, mientras que un padre pidió ayuda por Facebook.
Miércoles 25 de mayo de 2022 | 12:42
Un nuevo hecho de violencia consternó a Estados Unidos y al mundo este martes por la noche, luego de que un joven de 18 años disparara en una escuela de Texas, provocando 21 muertes hasta el momento.
De las víctimas fatales, al menos 19 son niños, muchos de ellos tenían entre 8 y 10 años y recién estaban cursando la educación primaria en la Escuela Primaria Robb. Además se ha reportado que varios eran de origen latino y vivían hace un tiempo en la localidad de Uvalde, epicentro de la desgracia.
El hecho vuelve a abrir el debate sobre la tenencia legal de armas por parte de civiles, aunque por ahora las autoridades se han dedicado a recopilar distintos testimonios de los familiares de las víctimas.
Padre pidió ayuda por Facebook
Uno de los comentarios que más se ha viralizado por redes sociales es el de Ángel Garza, padre de Amerie Jo Garza, quien lamentablemente falleció a los 10 años tras recibir uno de los impactos de bala.
Apenas se enteró de la situación, el hombre utilizó su cuenta de Facebook para pedir ayuda e información sobre lo que sucedía en la escuela. Horas más tarde se enteró de la muerte de su pequeña y agradeció la ayuda y difusión de las redes sociales.
“Gracias a todos por las oraciones y la ayuda tratando de encontrar a mi bebé. Mi pequeño amor ahora vuela alto con los ángeles arriba. Por favor, no des ni un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los amas. Te quiero, Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí”, escribió.
Niño soñaba con estar en el cuadro de honor
Otro de los descorazonadores testimonios corresponde a Felicha Martínez, madre de Xavier López, niño que a sus 10 años soñaba con ser ingresado al cuadro de honor de su colegio, algo que finalmente consiguió.
Felicha relató a The Washington Post que el pequeño era “divertido y nunca estaba serio (…) Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraba a cualquiera".
Antes de la tragedia, su madre le había reiterado a Xavier lo contenta y orgullosa que estaba por los objetivos que tenía por delante a pesar de su corta edad.
Profesora tenía casi 20 años enseñando
Una de las educadoras que perdió la vida fue Eva Mireles, profesora de cuarto grado que llevaba 17 años enseñando. En el sitio oficial del establecimiento, se describía como “integrante de familia solidaria, divertida y amorosa”.
“Se incluye una hija graduada de la universidad (Adalynn) y 3 amigos peludos (Callie, Kane y Koda). Me encanta correr, hacer senderismo y ahora es posible que me veas andar en bicicleta”.
Lydia Martínez, tía de Eva, habló con CNN en español y lamentó lo ocurrido. “Nunca imaginé que esto les pasaría especialmente a seres queridos (...) Todo lo que podemos hacer es rezar mucho por nuestro país, nuestro estado, nuestras escuelas y especialmente por las familias de todo”, sentenció.
El mismo medio confirmó que la escuela cancelará el resto del año escolar, justo cuando se aproximaban las vacaciones de verano.