11 razones por las que todo el mundo debería escuchar "El Mal Querer" de Rosalía
Con el segundo álbum de la artista catalana, que se presentará en Lollapalooza 2019, es fácil quedarse entrampado en los pegajosos ritmos o intentar descifrar los significados tras su propuesta. Es por eso que acá nos sumergimos en su imaginario para que no puedas sacártela de la cabeza.
Miércoles 27 de marzo de 2019 | 15:00
1. Flamenco y trap
Todo parte con las clásicas palmas flamencas y un piano eléctrico que hace la base en bucle y estructurando la canción como una pieza de ritmo urbano, combinando tres elementos que no se suelen conjugar a la vez. No por nada colaboró con J Balvin en la canción Brillo y con C. Tangana en Antes de Morirme, con quien eran pareja hasta fines del 2018. Malamente (Capítulo 1: Augurio) funciona tanto como una declaración de principios de lo que será el disco, advirtiéndonos que tomará decisiones insólitas, y como un mal augurio para la protagonista del relato: “Ese cristalito roto, yo sentía cómo crujía, antes de caerse al suelo, ya sabía que se rompía”. Y todo esto en los primeros 10 segundos.2. Una historia original
El Mal Querer es un álbum conceptual, es decir tiene una narrativa que va hilando todas las canciones para contar la historia de la relación tóxica de una mujer que se casa con un hombre que de los celos pasa la violencia física. Pesadilla de la que ella sale victoriosa. Cada canción tiene dos nombres, su título y el de un capítulo, basados libremente en Flamenca, una novela occitana (región francesa que colinda con Cataluña) del siglo XIII. Lo notable es que Rosalía omite el triángulo amoroso original para contar lo que le interesa: la violencia camuflada de amor que sufre la protagonista por parte del agresor que la encierra y golpea. Una historia que, lamentablemente, sigue siendo relevante y cotidiana. Y ese es el punto, exponer que hay cosas que no han cambiado pese a que estemos en el siglo XXI.https://www.instagram.com/p/BntissulN1_/
Lee también: El trap y el neoperreo se toman el line-up: Estos son los principales rostros de la música urbana en Lolla 20193. Cómplices pasivos
Como en Malamente ya se nos advirtió que la unión no pintaba bien, en Que No Salga la Luna (Cap. 2: Boda) somos invitados a la ceremonia maldita en que, con tono festivo, Rosalía hace del hombre cantando “lo quiera ella o no quiera, va a estar conmigo hasta que se muera, esclava de plata”. Complicidad macabra con los oyentes que enfatiza al dejar su voz clara y cercana, como si estuviera junto a nosotros contando lo deslumbrada que está con el anillo de compromiso, mientras que mezcla la guitarra y las palmas dejando sólo los graves, dando la sensación de que se estuvieran tocando en otra habitación.4. Composición minimalista
En una canción que rehuye de la estructura tradicional de su naturaleza pop sostenida en la bulería flamenca, Pienso en tu mirá (Cap. 3: Celos) nos revela la siniestra verdad tras la felicidad e inocencia del matrimonio en una pieza que bien resume el resto de su trabajo de producción minimalista. El músico y youtuber español Jaime Altozano da en el clavo al destacar un detalle que hace soberbio a este tema: cómo Rosalía altera el ritmo del flamenco de forma sutil, casi imperceptible, para darle variedad y refrescar el ritmo, volviendo difícil saber cómo seguirá. “Pienso en tu mirá, tu mirá clavá, una bala en el pecho” se repite tres veces en lo que podría ser el estribillo, pero que la segunda vez que canta le recorta la última palabra, dándole también un sentido de urgencia a la sentencia, como si ni siquiera pudiera terminar de decirla.5. El golpe experimental
Los celos sólo eran la punta del iceberg. En De aquí no sales (Cap. 4: Disputa) derechamente “presenciamos” la que quizás es la primera golpiza y amenaza: “Conmigo no te equivoques, con el revés de la mano, yo te lo dejo bien claro”, canta en el papel del hombre, el que se hace la víctima asegurando que le duele más a él. Para reforzar esto, introduce en el piano, vía sampler, sonidos de motores, sirenas y frenos de autos, haciendo explícita la atmósfera fría de violencia y reyerta, como si estos mismos sonidos fueran los golpes sobre el cuerpo de la mujer.6. "Vozcentrista"
En el mismo tema, uno de los más cortos y experimentales del álbum, al final aparece el auto-tune, quebrando la voz natural de Rosalía como si fueran lamentos susurrados, pero que terminan con entereza, negándose a darse por vencida. Aunque no es el único uso que le da a su voz procesada. En Nana (Cap. 9: Concepción), como dice el mismo Altozano, acompaña su voz con un coro de su propia voz para llevarla a la máxima expresión que permite la tecnología para cantar “cae la lluvia triste, para mirarte detrás cada gota, te mira un ángel”. Y es que el álbum, como define la propia cantante en un video donde explica parte de su proceso creativo, es "vozcentrista".7. La melodía de Timberlake
Si ya la escuchaste, probablemente algo de Bagdad (Cap. 7: Liturgia) te parece conocido y es que es así. Rosalía usa como base la melodía de Cry Me A River de Justin Timberlake, pero la termina haciendo propia. Mención aparte para el atuendo rojo y la peluca rubia que usa en el video, que imita el look de Britney Spears en Oops!... I Did It Again, ex pareja de Justin. Al comienzo la melodía aparece pura en su forma tradicional, pero ella va modificando la escala y metiendo armonías desgarradoras que subrayan que emocionalmente ha tocado fondo: “Y se va a quemar si sigue ahí, las llamas van al cielo a morir, ya no hay nadie más por ahí”.8. El imaginario de Rosalía
Cada canción del disco está representada por una animación en YouTube y un dibujo en el álbum físico que acompañan a la historia y componen un verdadero imaginario simbólico creado para la narrativa. Algunas de las imágenes son homenajes a cuadros de mujeres pintados por el español Francisco de Goya (siglo XVIII) realizados por Filip Custic, uno de los artistas que trabajaron en el proyecto, el que hace de las figuras geométricas protagonistas para representar tanto “el florecer artístico de Rosalía” como el capítulo de la historia.https://www.instagram.com/p/BjZw8etgF3k/
Lee también: Lollapalooza presentará el primer escenario energizado 100% con paneles solares