Rimas que rompen barreras: El gran momento de Kendrick Lamar
El rapero estadounidense más aclamado de la última década será el encargado de cerrar la primera jornada del festival Lollapalooza, el próximo viernes 29 de marzo.
Miércoles 27 de marzo de 2019 | 13:49
El arribo de Kendrick Lamar produjo un antes y un después en el mundo de la música. Esto ha quedado demostrado al lograr que un género muchas veces criticado y mirado con inferioridad como el hip-hop, fuera aceptado con alabanzas por los medios masivos y muchos artistas comenzaran a acusar recibo de su influencia en pocos meses.
Nacido en Compton, Los Ángeles, el mismo año en que se editó una de las piedras angulares del rap norteamericano (Strraight Outta Compton de N.W.A., 1987), se ganó todas las miradas cuando lanzó su autobiográfico segundo álbum, Good Kid, M.A.A.D. City en el 2012, con el que consiguió cosechar críticas positivas más allá fuera del circuito del rap y cuatro nominaciones en los Grammy.
Fue sólo un adelanto de lo que vendría: To Pimp A Butterfly, el ambicioso trabajo que Lamar lanzó en el 2015 en el que sus rimas se cuelan entre complejos arreglos jazzísticos y soul, definiendo de paso una nueva forma de relatar las injusticias sociales, el racismo y la violencia en las calles.
Para muchos, fue el comienzo de una nueva era. Los álbumes de Kendrick Lamar consiguieron conquistar nuevas audiencias tal como lo hicieron las estrellas del hip-hop de mediados de los '90, abriendo además el horizonte para las nuevas generaciones.
Más informaciones:El trap y el neoperreo se toman el line-up: Estos son los principales rostros de la música urbana en Lolla 2019Un camino que tuvo su cúspide con DAMN, el último disco de este californiano en el que refuerza su talento por enrostrar el lado amargo del sueño norteamericano y los problemas de la sociedad.
"Hay asesinatos en mi calle, tu calle, la calle de atrás, en Wall Street, oficinas corporativas, bancos, empleados y jefes con pensamientos homicidas; Donald Trump está a cargo / Perdimos a Barack [Obama] y prometimos no volver a dudar de él, pero, ¿es América sincera o disfrutamos pecando?", apunta sin tapujos Lamar en "XXX.", en una de las rimas que le valieron un Pultizer de la Música en el 2018, el primero que se le entrega a un artista de un género que no fuera jazz o música clásica.
Los éxitos que Kendrick Lamar ha cosechado en esta década, además de algunas colaboraciones como "All The Stars" (con SZA) y "Big Shot (con Travis Scott), serán parte de su debut en Chile, como parte de la primera jornada del Lollapalooza Chile 2019, el viernes 29 de marzo a las 22 horas.