Los conejos podrían ayudar a resolver el misterio del orgasmo femenino
Un grupo de conejas fueron sometidas a un estudio que determinó cuál podría ser la utilidad del orgasmo en su caso. La teoría de los investigadores es que para las humanas podría tener raíces evolutivas.
Lunes 30 de septiembre de 2019 | 17:18
Un grupo de científicos encontró una posible explicación para el gran misterio del orgasmo femenino. Mientras el orgasmo masculino es necesario para la eyaculación y el transporte de esperma, el clímax sexual no es necesario para una mujer en caso de querer quedar embarazada, lo que ha mantenido la interrogante sobre su utilidad.
La teoría de los científicos tras el estudio es que el orgasmo femenino podría tener sus raíces evolutivas en un reflejo vinculado a la liberación de óvulos durante el sexo.
Resulta que en el caso de algunos animales, como conejos, gatos y camellos, la ovulación es activada por el sexo mismo, a diferencia de los humanos, que tienen ovulación espontánea. Por eso, a los científicos se les ocurrió dar a un grupo de conejos antidepresivos, lo que resultó en que liberaron menos óvulos durante el sexo.
Los resultados de la investigación fueron publicados este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences y apoyan la tesis de que el orgasmo de las mujeres podría responder a un factor evolutivo.
Lee también: Estudio asegura que el 57,7% de las mujeres nunca se ha masturbadoLos investigadores dieron Prozac durante dos semanas a 12 conejas, un antidepresivo conocido por disminuir la capacidad de las mujeres de tener orgasmos. Al observar la cantidad de óvulos liberados luego que los animales tuvieron sexo con un macho -llamado Frank-, observaron que había un 30% menos que en las nueve conejas a las que no se les suministró Prozac.
Otros experimentos posteriores respaldaron la teoría de que los medicamentos estaban afectando la ovulación a través de un mecanismo involucrado en la copulación y relacionado con el sistema nervioso, en lugar de afectar directamente a los ovarios.
El equipo dijo que los resultados se ajustan a su teoría de que los conejos necesitaban experimentar algo similar a un orgasmo para tener un aumento hormonal y ovular. Aún no se sabe si esto les da placer sexual a los animales.
Si la teoría es correcta y en algún momento las mujeres necesitaron experimentar orgasmos para ovular, ahora para los científicos surge la pregunta de por qué sigue ahí. ¿Habrá adquirido una función diferente?