12 carabineros son formalizados por el delito de tortura en Plaza Ñuñoa
El hecho se remonta al pasado 21 de octubre, cuando los hombres golpearon al individuo con bastones, lo que quedó registrado a través de cámaras de televisión. Durante esta jornada también se formalizó por apremios ilegítimos a un carabinero que usó a un adolescente como "escudo humano".
Viernes 13 de diciembre de 2019 | 13:12
Para la mañana de este viernes estaba fijada la audiencia de formalización de 12 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros por el delito de torturas.
Los hechos se remontan al pasado 21 de octubre en Plaza Ñuñoa, en medio de las manifestaciones que surgieron como parte del denominado estallido social, y en la oportunidad los uniformados golpearon a un hombre identificado como Moisés Órdenes, lo que quedó registrado de forma fortuita debido a que se realizaba un despacho en vivo en el lugar.
En las imágenes se ve cómo los funcionarios lo golpearon con bastones y uno de ellos le propinó una patada que lo hizo caer al suelo, y producto de la agresión el hombre quedó con trauma ocular cerrado izquierdo grave, trauma torácico cerrado izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, fractura dental incisivo central izquierdo, luxación anterior del hombro izquierda reducida y fractura nasal izquierda.
En tanto, también durante la mañana de este viernes se desarrolla la formalización en contra de un carabinero acusado de utilizar a un joven de 17 años como "escudo humano" en el exterior de la 1° Comisaría de Rancagua.
Lee también: Informe ONU constata violaciones a los DD.HH e incumplimiento de estándares internacionales de Carabineros y FF.AA.El caso se remonta al pasado 6 de noviembre cuando en la ciudad se realizaba una protesta de estudiantes secundarios y, en ese contexto, un funcionario detuvo al adolescente tomándolo por el cuello disparaba una bomba lacrimógena.
A través de redes sociales se difundió un video que registró el momento y en el que se apreciaba cómo el funcionario utilizaba al menor de edad como si fuera un "escudo humano".
Carabineros inició un sumario administrativo contra el funcionario al día siguiente del hecho y la institución aseguró que el menor no presentó lesiones.
De este modo, el sargento primero de Carabineros fue formalizado por apremios ilegítimos y quedó con las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. El tribunal fijó 80 días para la investigación.
Lee también: Rozas asume responsabilidad de Carabineros en una serie de casos denunciados tras el estallido social