2 de cada 3 mujeres y 1 de cada 3 hombres desarrollarían enfermedades neurológicas
La buena noticia, eso sí, es que las intervenciones preventivas pueden reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades neurológicas entre un 20 y un 50 %, según un estudio divulgado por el "Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry".
Martes 2 de octubre de 2018 | 07:28
Un estudio del "Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry", reveló que de cada dos mujeres probablemente desarrollarán demencia, Parkinson o apoplejía a lo largo de su vida, frente a uno de cada tres hombres. El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores holandeses que examinó la salud neurológica de más de 12.000 personas entre 1990 y 2016.
La investigación, a su vez, solamente incluyó a personas de ascendencia europea con una esperanza de vida relativamente alta, por lo que sus hallazgos pueden no ser aplicables a otras poblaciones.
Te puede interesar: Investigadores chilenos y argentinos descubren planta que promete combatir el cáncer colorrectalTodos los participantes tenían, al menos, 45 años de edad cuando fueron reclutados para la investigación y el 58 % eran mujeres.
El monitoreo de signos de demencia, Parkinson o apoplejía se hizo hasta la muerte de los participantes o hasta el 1 de enero de 2016, lo que ocurriera primero, a través de controles de salud completos cada cuatro años y del análisis de los registros de los médicos de cabecera de cada paciente.
Los datos recopilados revelaron que a los 45 años el riesgo de desarrollar alguna de las mencionadas enfermedades es del 48 % (una de cada dos) en el caso de las mujeres y del 36 % (uno de cada tres) en los hombres.
Entre 1990 y 2016 murieron un total de 5.291 participantes del estudio. De ellos, a 1.489 les habían diagnosticado demencia, principalmente Alzhéimer, 1.285 tuvieron un derrame cerebral y 263 desarrollaron Parkinson.
Los investigadores estimaron, por otro lado, que si el inicio de esas enfermedades se retrasaba de 1 a 3 años gracias a intervenciones preventivas, el riesgo de sufrirlas se reducía en un 20% en personas de 45 años y en más de un 50 % en aquellos mayores de 85 años.