200 empresas postularon al Sello 40 horas: ¿Qué permite la certificación y cuáles son los requisitos?
La certificación entregada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social será por el periodo de 1 año, pudiendo prorrogarse previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos.
Miércoles 8 de junio de 2022 | 21:31
Uno de los temas que ha tomado mayor relevancia desde el comienzo del gobierno de Apruebo Dignidad liderado por Gabriel Boric, es la reducción de las jornadas laborales en pro de mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras del país.
En ese sentido, fue que desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social implementaron una certificación destinada hacia las empresas que cumplen ciertos requisitos y se adelantan a la normativa que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, informando la postulación de 200 empresas hasta ahora.
No obstante, el proyecto que buscará impulsar el gobierno aún está por descurtirse en el Congreso y se espera que sean ingresadas algunas indicaciones.
La certificación "Sello 40 horas" es un reconocimiento público, de carácter promocional, que otorga gratuitamente la cartera del Trabajo y Previsión Social a las empresas de todo tamaño o rubro, que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir.
"Como Ministerio, consideramos un deber destacar a aquellas empresas que han hecho un cambio en el paradigma de la relación laboral tradicional hacia relaciones colaborativas de cooperación mutua, para contribuir a la paz social y a una mejor democracia", precisan.
Vamos llegando 200 empresas postulantes al sello #40horas 🥳 q nos demuestran q cuando se quiere, se puede ‼️
Mejor vivir para todos🇨🇱 https://t.co/bzEw66elBF— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) June 8, 2022
¿Qué permite la certificación?
Las empresas certificadas con el "Sello 40 horas" contarán con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en los términos previstos en la Resolución Exenta N°286, de 2003, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
En especial, podrán utilizar el patrocinio de esta Cartera de Estado en la promoción de actividades.
¿Cuánto tiempo dura la certificación?
La certificación será entregada por el periodo de 1 año, pudiendo prorrogarse previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos exigidos.
Sin embargo, el reconocimiento podrá quedar sin efecto frente a la pérdida de alguno de los requisitos exigidos, o por su uso indebido.
Requisitos
- Tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales.
- No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
- Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores y trabajadoras.
¿Dónde se postula?
Para llevar a cabo la postulación, se debe visitar el sitio web del Ministerio del Trabajo y rellenar un formulario de certificación.
Los datos que se requieren son el nombre de la empresa, el rut de la empresa, el nombre del representante legal, el rut del representante legal, la dirección de la empresa, el correo y un número de contacto.