21% de los chilenos aseguró que pasan frío al interior de sus casas
El estudio de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile sostuvo que influye la deficiente calidad térmica y estructural de los hogares. Además, indicaron que la contaminación de las ciudades “está directamente relacionada con la pobreza energética”.
Jueves 11 de julio de 2019 | 13:16
Un estudio realizado por la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile, sostuvo que el 21% de los chilenos aseguró que pasan frío al interior de sus casas.
El factor que influye, según la investigación, es que la calidad térmica y estructural de los hogares es deficiente, por lo mismo, se gasta en calefacción.
La medición fue realizada por 20 académicos y busca cuantificar los niveles de pobreza energética en Chile, es decir, el acceso a energías de calidad que tienen las personas.
“El acceso a energía de calidad es una condición habilitante para avanzar y superar umbrales de pobreza”, dijo Anahí Urquiza, coordinadora de la Red de Pobreza Energética, según consigna ADN.
Además, explicó que la “contaminación de las ciudades del centro y sur de nuestro país está directamente relacionada con la pobreza energética”.
“La necesidad de utilizar leña para calefacción implica que, además, estén expuestos a contaminación intra y extra domiciliaria”, agregó Urquiza.
Respecto a las soluciones, sostuvo que “lo que habría que hacer es invertir en mejorar la calidad de las viviendas (como mejorar aislación térmica) y eso es caro”.
“Hay que hacer una reconversión energética, porque para poder transitar a energías más limpias, necesitamos casas que sean más eficientes, y eso la gran mayoría de los hogares no está en condiciones de hacerlo”, aseveró.