77% de mujeres que viajan por trabajo ha sufrido algún tipo de acoso o sexismo

Un estudio de SAP detectó que la mayoría son consultadas sobre si viajan con su esposo (84%) o son ignoradas por el personal de servicio (38%). En tanto, entre la comunidad LGBTQ, un 95% de los encuestados reconoce haber ocultado su orientación sexual durante un viaje de negocios por sentir inseguridad.

Martes 3 de diciembre de 2019 | 07:26

Las mujeres que viajan por negocios están especialmente sintonizadas con las preocupaciones de seguridad cuando viajan, en parte debido a las experiencias que realmente han tenido.

Esto es parte de las conclusiones de un estudio de la multinacional alemana de software empresarial SAP y su herramienta Concur para la gestión de viajes de negocios, gastos y facturas, que encuestó a 7.850 viajeros de negocios, definidos como aquellos que viajan por negocios más de 3 veces al año, en 19 mercados globales.

El 77% de las mujeres encuestadas que viajan por negocios han tenido una experiencia negativa relacionada con su género. Las más recurrentes son que se les pregunte si viajan con sus esposos (42%), ser ignoradas por los trabajadores del servicio (38%), tener compañeros de viaje que asumen que son empleadas de un hotel (31%) y ser acosadas con comentarios o gestos lascivos o inadecuados (31%). Estas experiencias son especialmente comunes entre las mujeres que viajan internacionalmente (84%), en comparación con las que viajan a nivel nacional (69%).

En tanto, los viajeros por trabajo LGBTIQ+ son más propensos a cambiar de alojamiento porque se sienten inseguros, representando un 85%, en comparación con el 53% de los business travelers que no son LGBTIQ+.

Esto podría deberse a que los encuestados LGBTIQ+ a menudo se encuentran en la posición de disfrazar su identidad mientras viajan. Casi todos (95%) han ocultado su orientación sexual para viajar, especialmente por seguridad (57%) o porque sentían que sería más fácil hacer el trabajo si lo ocultaban (54%).

Más de la mitad han escondido su orientación sexual para proteger su privacidad (51%) y casi la misma cantidad (46%) estaban preocupados por las leyes anti LGBTIQ+ en la región que visitaron.

Además de cambiar su alojamiento, otra táctica habitual de seguridad regularmente utilizada por los viajeros de negocios: sus teléfonos celulares, específicamente la función de compartir ubicación. Más de 9 de cada 10 (91%) han compartido su ubicación mientras viajan, siendo la seguridad (58%) la razón más común.