8 de cada 10 chilenos sí realizaría un tercer retiro del 10%, aunque queden sin fondos
La consultora Tú Influyes llevó a cabo una encuesta durante el 22 y 26 de abril en la que tomó el pulso de los chilenos en cuanto a la percepción del tercer retiro de fondos previsionales. Los resultados también concluyeron que una gran parte de los cotizantes usaría sus ahorros para el pago de deudas y compra de alimentos.
Miércoles 28 de abril de 2021 | 09:49
Un estudio de la agencia de investigación y sondeo social de opiniones Tú Influyes, efectuada a más de 2 mil personas a lo largo del país entre el 22 y 26 de abril, arrojó datos de los chilenos y su percepción sobre el actual panorama en torno al tercer retiro de fondos desde sus cuentas de ahorros previsionales.
Entre las conclusiones más notables que se extrajeron de un total de 209 comunas, con una cobertura del 91,4% del territorio, se encuentra que el 80% del total de encuestados dijo querer y estar dispuestos a concretar un nuevo retiro de sus ahorros, aunque esto le signifique quedarse sin fondos.
Lee también: "Estamos muy tranquilos": Ministro Delgado descarta derrota política tras promulgación del tercer retiroEn relación al fin que tendrá este dinero una vez que pueda ser obtenido por los cotizantes, el 33% respondió que usaría esos fondos para pagar deudas, mientras que el 22% para comprar alimentos o artículos de primera necesidad, en tanto, otro 22% los ahorraría o los utilizaría para invertir.
También se les aprovecho de consultar a las personas sobre su percepción en cuanto a la decisión del presidente Sebastián Piñera de llevar la iniciativa del retiro de fondos al Tribunal Constitucional, lo cual fue desestimado durante la jornada de ayer por el órgano del Estado.
Lee también: Bellolio y rumores de cambio de gabinete: "El pdte. es quien tiene la facultad y la ejercerá si es que así lo estima"En esa línea, el 61% considera que la decisión de la administración de Sebastián Piñera de acudir al TC tenía por objetivo “proteger los recursos que invierten las AFP en el sistema financiero”, mientras que el 28% restante cree que lo hizo por la necesidad de cuidar el futuro de las pensiones.
Mucho se ha criticado al Gobierno de que las ayudas no alcanzan a un número amplio de la población debido a lo que denominó la oposición como hiperfocalización de los beneficios. En ese sentido, el estudio arrojó que, omitiendo los retiros de fondos, el 50% no ha recibido ningún beneficio social, el 27% solo uno, 17% más de uno y un 6% que expresó nunca haber postulado.