9 de cada 10 chilenas cree que el transporte público es altamente inseguro
Las autoridades se mostraron preocupadas ante el aumento de la cantidad de las cifras de acoso en la vía pública. En Buenos Aires, en tanto, se registró el 27%, mientras que en Quito, solo el 11%.
Viernes 19 de octubre de 2018 | 10:25
Al menos 9 de cada 10 mujeres dijeron que movilizarse en el transporte público en la capital chilena "es altamente inseguro", de acuerdo a las cifras difundidas por la agrupación "Mujeres en Movimiento" y el Banco para el Desarrollo de Latinoamérica (CAF).
En Buenos Aires 7 de cada 10 usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, mientras que en Quito una de cada tres.
La investigación concluyó, además, que en Santiago el 85% de las encuestadas reconoció haber sufrido algún tipo de acto intimidatorio de su integridad física. En la capital argentina, el 27%, mientras que en Quito, solo el 11%.
Las cifras fueron proporcionadas en el primer seminario de Mujeres en Movimiento, donde se compartieron experiencias con los alcaldes de las comunas Recoleta, Peñalolén y La Pintana, tales como el sistema de botón de pánico que opera exitosamente en Quito (Ecuador).
El alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que los antecedentes entregados "son preocupantes" y dan cuenta de que deben "construir las ciudades considerando la mirada de género".
Lee también: “Para mí el metro era lo más seguro que había”: Mujer denuncia abuso sexual en estación El LlanoPor su parte, la alcaldesa de la comuna de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que el estudio es especialmente relevante en comunas como la que representa, pues en La Pintana viven muchas mujeres que deben realizar largos viajes diariamente que pueden superar las dos horas. "Por eso no pedimos, sino que exigimos, que esos desplazamientos sean más seguros, cómodos y de calidad", enfatizó.
Por su parte, la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento, expresó que "es esencial visibilizar todas aquellas situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres; entender que es un trabajo conjunto, no contra los hombres sino con los hombres; y, compartir las medidas adoptadas en otros países que es lo que busca "Mujeres en movimiento"'.