¡A 5.650 metros! Inauguran en Chile el observatorio espacial más alto del mundo
En la cima del cerro Chajmantor fue inaugurado esta semana el Observatorio de Atacama (TAO) de la Universidad de Tokio, luego de 26 años de planificación y construcción.
Jueves 2 de mayo de 2024 | 20:19
La Universidad de Tokio inauguró esta semana el Observatorio de Atacama (TAO) en la cima del cerro Chajmantor, a 5.640 metros de altura, obteniendo un récord Guinness al convertirse en el más alto del mundo.
Según consignó Agencia EFE, el proyecto contó con 26 años de planificación y construcción e incorpora un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros que ayudará a comprender la naturaleza del universo.
Ubicado en pleno desierto de Atacama, el nuevo complejo está a unos 40 km al este de San Pedro de Atacama, en una de las mejores zonas del mundo para observar el cielo.
"Busco dilucidar misterios del universo, como la energía oscura y las primeras estrellas primordiales. Para ello, es necesario observar el cielo de una forma que solo el TAO hace posible", expresó el profesor emérito Yuzuru Yoshii, quien dirige el proyecto desde su origen.
En cuanto al funcionamiento del telescopio, detalló que "contiene óptica, sensores, electrónica y mecanismos de última generación, pero la singular altitud es lo que confiere a TAO tal claridad de visión", pues explicó que a esa altura "hay poca humedad en la atmósfera que afecte a su visión infrarroja".
Chajnantor, finalmente, también alberga al telescopio APEX, una antena de 12 metros de diámetro que realiza observaciones del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, fruto de una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial Onsala (OSO) y el Observatorio Europeo Austral (ESO).