A 5 años de la ley: Más de 35 mil parejas han celebrado Acuerdos de Unión Civil
De acuerdo al director Nacional (s) de la institución, Sergio Mierzejewski, el 79% corresponde a parejas heterosexuales, mientras que el 21% corresponde a parejas del mismo sexo.
Miércoles 21 de octubre de 2020 | 18:07
“A cinco años de la realización del primer Acuerdo de Unión Civil, quiero destacar el trabajo realizado durante estos años por el Registro Civil y sus funcionarios. Se puso en marcha una ley inédita para Chile. Se creó un nuevo registro y una forma distinta de unir civilmente a las parejas de igual o distinto sexo. Además, quiero subrayar que del total de parejas que han pactado Acuerdo de Unión Civil, el 79% corresponde a parejas heterosexuales, mientras que el 21% corresponde a parejas del mismo sexo”, afirmó el director Nacional (s) de la institución, Sergio Mierzejewski.
Lee también: “El matrimonio tiene que ser entre una mujer y un hombre”: La negativa de Durán por el matrimonio igualitario
En total se han celebrado 35.343 uniones de este tipo; el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres. La mayor cantidad de AUC se han realizado en la Región Metropolitana donde se han inscrito más de 14 mil 660. Respecto al término de estas uniones, hasta septiembre se han registrado un poco más de 7 mil.
En relación con las celebraciones de AUC durante la pandemia, el director del Registro Civil aseguró que han continuado celebrándose “de hecho, este año se han inscrito casi 4 mil”.
Primeras celebraciones
El 22 de octubre de 2015, se celebraron las primeras ceremonias de Acuerdo de Unión Civil. Ese día se realizaron 103 enlaces en todo el país.
Lee también: Sólo un 21% de los Acuerdos de Unión Civil fue celebrado por parejas homosexuales
Las ceremonias en todo Chile fueron un acontecimiento, 19 comunas fueron el centro de atención; algunas de ellas Iquique, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, y en la capital Santiago, Providencia y Ñuñoa, entre otras. Durante ese día comenzó una tendencia, del total de uniones el 70% correspondió a parejas de distinto sexo.