A los 100 años falleció el bombero más longevo de Chile
Manuel Toledo había cumplido 78 años de servicio siendo uno de los más antiguos del cuerpo de Bomberos, siendo solamente superado por un voluntario de Puerto Montt, que lleva 80 años en la institución.
Sábado 7 de septiembre de 2019 | 10:32
En la madrugada de este viernes 6 de septiembre falleció a los 100 años, Manuel Toledo Gallis, el bombero más longevo de Chile.
Toledo era uno de los voluntarios con más años de servicio, 78, sólo superado por Enrique Paris Maldonado, de Puerto Montt, que tiene actualmente 80 años en la institución.
Según la información entregada por Bomberos de Chile, Manuel Toledo ingresó a la Primera Compañía el 33 de mayo del año 1942.
Debido a su desempeño y tras ocupar el cargo de secretario general de la compañía, se convirtió en superintendente de Bomberos por la Provincia de Santiago por un período de 24 años en forma alternada.
Lee también: La inspiradora vida de Delfina Fonseca, la primera mujer bombera en la historia de ChileLa labor le permitió orientar y promover la formación de la Tercera Compañía de Puente Alto y la Primera Compañía de La Granja.
En los años 1944, 1945 y 1946, obtuvo el premio de asistencia de la Compañía, quedando su nombre inserto en el cuadro de asistencia, Luego, fue fundador y director de la Junta Coordinadora Nacional, hoy actual Bomberos de Chile; En el año 1970, fue nombrado Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.
En 1992, cumplió 50 años de servicio, siendo investido como voluntario insigne, a nivel de los bomberos de Chile.
Debido a su trayectoria, una calle de la Villa La Primavera de Puente Alto lleva su nombre, honor que fue otorgado en vida por la Municipalidad.
Guillermo Peña, secretario general de la Primera Compañía de Puente Alto comentó a CHV Noticias que Manuel Toledo deja como legado “su constancia y que creó una buena base de lo que hoy es esta compañía”.
Calificó al longevo voluntario como “un líder, que destacaba por su entusiasmo yque tenía un carisma muy especial”.
Recordó que era muy comunicativo, estudioso y lleno de anécdotas. Estas cualidades las plasmó en actividades como escritor, destacando publicaciones tales como "Columnas y siluetas", que hablaba de personajes de la comuna, "Todo tiempo pasado" ( historia de Puente Alto), "35 años de la vida bomberil", entre otras. También fue autor de la revista Llamarada ( 14 ediciones), además fue columnista del periódico La libertad y Puente Alto Al día, por alrededor de veinte años.
Los restos de Manuel Toledo fueron velados en el cuartel de la Primera Compañía ubicada en calle Balmaceda 107, Puente Alto y los funerales son este sábado 7 de septiembre en el Cementerio Católico de la misma comuna.
Lee también: Niña de cuatro años recibió órganos de bombero que murió combatiendo los incendios forestales