A los 93 años murió José Cademártori, ex ministro del gobierno de Salvador Allende
El presidente Gabriel Boric lamentó este miércoles el fallecimiento del ex secretario de Estado, quien fue una de las principales figuras durante el gobierno de la Unidad Popular.
Miércoles 26 de junio de 2024 | 12:21
José Cademartori, ex ministro de Economía en el gobierno de Salvador Allende, falleció este martes a los 93 años.
El deceso fue confirmado por Jorge Arrate, histórico militante del Partido Comunista (PC), quien a través de su cuenta de X comunicó que "ha muerto un noble compañero (...) Para él mi homenaje".
Por medio de la misma plataforma, el presidente Gabriel Boric envió "respetos y cariño a la familia de don José Cademartori y a los compañeros del PC por su partida".
"Gracias por tu ejemplo y consecuencia", indicó que el mandatari sobre el ex secretario de Estado durante el periodo de la Unidad Popular.
¿Quién fue José Cademartori?
Nacido el 24 de septiembre de 1930 en La Serena, Región de Coquimbo, José Luis Cademartori Invernizzi fue una de las principales figuras del gabinete de Allende.
Pero antes de asumir este cargo, contó con una destacada carrera profesional y política. En 1953, se tituló de Ingeniero Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile.
Durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, trabajó como asesor en los ministerios de Hacienda y Minería.
Ver también: Matthei respondió dichos de Monsalve y le pidió a Cordero que “se ponga serio”
En 1957 fue elegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, siendo reelecto en tres periodos consecutivos.
El 9 de julio de 1973 fue convocado por el presidente Salvador Allende para asumir el cargo de Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Luego del Golpe de Estado, Cademartori estuvo preso durante tres años en la Escuela Militar, en Isla Dawson y en Ritoque, hasta que fue enviado a exilio en 1976.
Por lo anterior, el ex ministro vivió en Venezuela, Cuba y la República Democrática Alemana. En 1988 regresó a Chile semanas antes del plebiscito que sacó a Augusto Pinochet del poder.