“Yo dirijo”: Abogado de Luis Hermosilla tuvo tenso cruce con jueza en plena audiencia
Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del acusado, interpeló a la magistrado por su solicitud respecto de la forma de exponer los argumentos en el caso. "Yo tengo derecho a defender a mi cliente", fue parte de lo que dijo.
Lunes 26 de agosto de 2024 | 13:40
La cuarta audiencia de formalización contra Luis Hermosilla se desarrolló este lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Un proceso legal que se enmarca en el Caso Audios y que implica además a la abogada María Leonarda Villalobos, y su esposo Luis Agurto.
Fue en este contexto que, durante la presente jornada, hubo un tenso intercambio de ideas entre el hermano y abogado defensor de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, y la jueza Mariana Leyton.
En este diálogo, ambos intentaron hacer valer su posición respecto de los roles en la audiencia, ocasionando un ambiente crispado que se disipó en conjunto a la extensa locución de la defensa del acusado, respondiendo a los argumentos expuestos por la Fiscalía y querellantes.
Magistrado a Hermosilla: "Yo dirijo la audiencia"
El desencuentro entre el abogado Hermosilla y la jueza Leyton, ocurrió cuando el primero dio a conocer su posición respecto de la grabación filtrada por Villalobos y que dio paso al caso ya conocido, asegurando que le parecía "mal".
Seguido de esto, fue interrumpido por la magistrado, quien le solicitó que se enfocara en las "consideraciones de hecho".
"Tengo 13 horas de contestar...", respondió Hermosilla, siendo interrumpido por segunda vez.
“Abogado, disculpe. Yo dirijo la audiencia (...) si va a hacer apreciaciones, que diga relación con el argumento y luego desarrolle el argumento", enfatizó Leyton.
Aún así, Hermosilla defendió su exposición, afirmando que "yo tengo derecho a defender a mi cliente...No me interrumpa magistrado, porque tengo derecho a hablar. Le pido que me escuche".
"Son 12 horas y media de cargos que tengo que contestar. Con la excusa del contexto, esto que acabo de mencionar magistrado, fue mencionado 14 veces. Por lo tanto, yo tengo legítimo derecho a ejercer la defensa para contestar lo que se ha dicho", continuó señalando la defensa.
Para cerrar este momento tenso, la jueza reiteró la petición de que el abogado entregara sus argumentos y luego las apreciaciones. Pese a ello, Hermosilla insistió en que "el orden lo defino yo, magistrado", solicitando no volver a ser interrumpido en su presentación.