Alarmante cifra: 4 millones de chilenos están inscritos como no donantes

Fue el propio ministro Jaime Mañalich quien, en conversación con Radio Duna, reveló esta cifra y dijo que “ojalá esto lo podamos revertir”. Todo luego de la denuncia que realizó la familia de Joaquín Bustos, la cual no logró donar sus órganos por fallas logísticas.

Miércoles 24 de julio de 2019 | 15:32

Toda una polémica se generó durante el fin de semana pasado, luego que la familia de Joaquín Bustos Palma denunciara que no pudo donar sus órganos, tras una falla en la cadena de traslado.

Según indicaron en ese momento, el procedimiento no se pudo realizar por problemas logísticos con el avión de la Fach que iba a trasladar los órganos desde la Clínica Alemana de Temuco a Santiago.

Lee también: ¿Qué falló? La cronología del frustrado traslado de órganos de Joaquín Bustos

Sin embargo, este lunes la FACh emitió un comunicado en el que aseguraba que el avión fue pedido a las 22:41 horas por el Ministerio de Salud hacia el Ministerio de Defensa.

En el mismo documento, la institución explica que la petición fue aprobada, pero que luego fue cancelada debido a un llamado del Minsal ocurrido 40 minutos después.

A tres días de este incidente continúan las repercusiones. En conversación con Radio Duna, el ministro Jaime Mañalich habló sobre un posible proyecto de ley para mejorar los derechos de los pacientes que necesitan trasplante.

Lee también: FACh afirma que dispusieron de avión para trasladar órganos desde Temuco pero Minsal pidió cancelar el viaje

Sobre lo mismo, reveló una alarmante cifra. “Tenemos 4 millones de chilenos registrados como no donantes, ojalá esto lo podamos revertir”, aseguró el titular de la cartera de Salud.

Hacemos un llamado para las personas que están inscritas – a lo mejor sin voluntad o que han cambiado su voluntad – para que cambien su decisión y lo formalicen”, aseguró.

De lo que habla Mañanlich es del Registro Nacional de No Donante, el cual se puede consultar gratuitamente a través de su sitio web. Este listado, “mantiene los datos de todas aquellas personas que han expresado su renuncia a ser donantes de órganos”.

Tal como lo indican en su página, este año se modificó la Ley de Donación y Trasplante con la finalidad de poder aclarar si la persona es o no donante.