Alberto Plaza e Iván Moreira criticaron en Twitter la aprobación de la paridad
Al cantante y al senador no les gustó la decisión que se tomó en el Congreso, por lo que se expresaron a través de sus redes sociales. Cabe recordar que, gracias a esta determinación, Chile se convierte en el primer país en legislar para crear un mecanismo que permite elaborar la Carta Magna en un 50% construido por mujeres y 50% hombres.
Jueves 5 de marzo de 2020 | 13:30
Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó la paridad de género en caso de que se elija la Convención Constituyente o Convención Constituyente Mixta, en el marco del proceso constituyente.
Fueron un total de 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Se necesitaban 26 votos para su aprobación.
Los votos a favor fueron todos de la oposición y se sumaron cuatro senadores de Chile Vamos: Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Juan Castro, Rafael Prohens y Manuel José Ossandón, estos tres de RN.
Pese a que la decisión fue ampliamente aplaudida en redes sociales, hubo algunos a quienes no les pareció correcto. Dos de ellos fueron Alberto Plaza y el senador Iván Moreira (UDI).
A través de su cuenta de Twitter, el cantante aseguró que “Hoy la democracia de Chile ha recibido otro duro golpe #Paridad”.
Hoy la democracia en Chile ha recibido otro duro golpe. #Paridad— Alberto Plaza (@albertoplaza) March 4, 2020
Por otra parte, el parlamentario calificó el proceso como un “circo” y afirmó que los senadores “no quisieron votar el Ingreso Mínimo Garantizado que permitirá para 750 mil trabajadores incrementar en 59 mil pesos su sueldo”.
“La izquierda prioriza lo político y no lo Social”, finalizó.
Hoy la oposición desconoció un acuerdo del Senado en verdadero circo aprobaron la famosa Paridad y no quisieron votar el Ingreso Mínimo Garantizado que permitirá para 750 mil trabajadores incrementar en 59 mil pesos su sueldo. La izquierda prioriza lo político y no lo Social.— Ivan Moreira Barros (@ivanmoreirab) March 4, 2020
Gracias a la aprobación de este proyecto, Chile se convierte en el primer país en legislar para crear un mecanismo que permite elaborar la Carta Magna en un 50% construido por mujeres y 50% hombres.
Además, éste plantea aplicar una corrección en los distritos donde no se alcance un número equitativo entre hombres y mujeres.
Lo anterior implica que los candidatos electos que pertenezcan al género sobre representado, y que posean la menor cantidad de sufragios, serán reemplazados por los postulantes más votados del género opuesto.