Alboroto en avión retrasó cinco horas un vuelo entre Iquique y Concepción

Todo habría ocurrido por una discusión entre un pasajero y un auxiliar de vuelo. La situación tuvo un efecto de bola de nieve que terminó con Carabineros al interior del avión.

Sábado 23 de diciembre de 2023 | 16:24

Lo que tenía que ser un simple trayecto de 2 horas 45 minutos, se convirtió en una odisea para los pasajeros del vuelo JA 117 de la aerolínea JetSmart que se trasladaban de Iquique a Concepción. Es más, fueron aproximadamente cinco las horas que tuvieron de retraso, lo que también incluyó un descenso de toda la tripulación y la presencia de Carabineros al interior de la aeronave. 

La historia de un conflicto que terminó con Carabineros dentro de un avión

¿La razón? Un conflicto al interior del avión entre una pasajera y un auxiliar de vuelo que le exigió que le pusiera cinturón de seguridad a su guagua de un año cinco meses.  José Ignacio Carrasco, quien presenció la discusión, lo relató todo en la red social X (Ex Twitter). "Hubo un conflicto entre un tripulante de cabina con un pasajero, el tripulante le exigía al pasajero el cinturón de su bebé lactante. El pasajero viajaba con su mujer más sus tres hijos pequeños". El pasajero continuó con la historia: "El tripulante alzó la voz diciendo al pasajero que 'te voy a bajar en Antofa'. Llegando a Antofagasta cargan combustible, e ingresa personal solicitando la expulsión del pasajero". Quien cuenta esta historia, agregó que en medio de este conflicto, estuvieron encerrados cerca de tres horas, sin comida ni agua. "Ingresaron hasta carabineros, indicaban que si salíamos, no volveríamos a subir", sumó. Finalmente, según relató Carrasco, todos los pasajeros fueron bajados del avión. Acusó que les explicaron que les iban a cambiar la tripulación, pero nunca fue así. "La madre de los niños estaba enferma con vómitos, pasando un pésimo momento. (...) Jamás había sentido tanta ansiedad y claustrofobia en un viaje", aseveró este testigo.

Discusión que incluyó insultos xenófobos

En el video se puede observar la discusión entre la pasajera y el piloto, quien solicita a ella que se baje con un gesto que alteró a los presentes. "Sin vergüenzas, no tienen respeto. (...) Del día viernes que me están devolviendo a mi casa. ¡¿Quién corre con los gastos?! Extranjero c...", dijo la mujer entre insultos xenófobos. Los presentes en tanto, la aplaudieron. Por su parte, Carrasco denunció que habían perdido el vuelo que los llevarían a Concepción. Agregando que les habían prometido que los esperarían, pero no fue así. Por su parte, la aerolínea JetSmart declaró que esta parada en la ciudad nortina estaba "programada", anunciando: "La demora se debió a un pasajero disruptivo. Siguiendo el protocolo de seguridad de la compañía, dado que su comportamiento implicaba un riesgo a la integridad de los demás pasajeros y tripulación a bordo".