Alcaldesa Ripamonti detuvo el reloj de flores y declaró a Viña del Mar en estado de emergencia ecológica

Tras haberse generado un sobregiro ecológico en mayo del presente año, la alcaldesa de Viña estableció este viernes que la ciudad entrará en estado de emergencia, junto con una serie de medidas concretas para hacer frente a la crisis climática.

Viernes 1 de octubre de 2021 | 19:44

La actual alcaldesa de la ciudad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sorprendió durante la tarde de este viernes al declarar a la ciudad jadrín en emergencia ecológica y climática, dando a conocer desde el reloj de flores una serie de ejes de acción para enfrentar la situación y haciendo un llamado a "recobrar la conciencia colectiva".

"Lo diremos una y otra vez, uno de los mayores desafíos que enfrentamos actualmente es la emergencia climática. En Chile entramos en sobregiro ecológico el 17 de mayo de este año y nuestra región, incluyendo por supuesto Viña del Mar, es uno de los territorios más vulnerables frente a esta situación", fue parte de lo que estableció Ripamonti

Luego, la autoridad municipal señaló que "hoy el Reloj de Flores de nuestra ciudad estará detenido marcando las 17:05, en alusión al sobregiro ecológico que en Chile se concretó el día 17 de mayo de este año".

Lee también: Reginato y denuncias de Ripamonti sobre supuesta red de crimen organizado durante su gestión: «Me parecen un disparate»

Asimismo, la alcaldesa recalcó que "hoy hemos asumido la responsabilidad y junto al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca... entendiendo la responsabilidad y rol que cumple el Municipio como institución local". Al finalizar esta instancia, la política chilena dejó por escrito en sus redes sociales cuáles son las medidas concretas que pretende llevar a cabo.

Las medidas que considera

  • Priorizar la gestión medioambiental en todo proyecto, programa y política de la Municipalidad y el Concejo Municipal, presentando antes de 2023 una Estrategia Municipal de Transición Ecológica.
  • Realizar un diagnóstico a nivel comunal abarcando dimensiones tales como: transporte, energía, residuos, ecosistemas, entre otras, que permitan generar un Plan de Acción Climática para la comuna, en términos de mitigación y adaptación.
  • Generar un plan de protección al patrimonio natural de la comuna: quebradas, corredores biológicos, humedales y miradores naturales de los diversos sectores de la comuna.
  • Implementar líneas de trabajo priorizadas por la comunidad, desarrollando instrumentos que fomenten la participación de vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.