Alerta por caracol gigante africano detectado en Chile: Estos son los riesgos para la salud y el medio ambiente

Se trata de un molusco considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo, que puede nematodos parásitos y causar enfermedades a los seres humanos. Si bien esta plaga no estaba presente en nuestro país, se confirmó el hallazgo de dos ejemplares en el norte.

Jueves 27 de julio de 2023 | 11:30

El hallazgo de dos ejemplares de caracol gigante africano en nuestro país, llevó a que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitiera una alerta fitosanitaria por los riesgos que esto significa en la salud de las personas. En concreto, según explicaron, el primero de ellos se encontró en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la Región de Tarapacá, mientras que el segundo fue a causa de una familia de turistas, quienes ingresaron a la Región de Arica y Parinacota una concha de este molusco como un recuerdo de viaje desde Brasil.

Riesgos de la especie

Su nombre científico es Lissachatina fulica, una plaga que no se encontraba presente en Chile y que genera afectaciones directas a la agricultura y el medio ambiente. Además, estas especies podrían portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas, causando enfermedades que se transmiten a través de secreciones y baba contaminada del caracol. En el caso de ambos que fueron ingresados a territorio nacional, y tras una indagatoria del Laboratorio de Malacología del SAG, se descartó que estén contaminados con nematodos parásitos. Por otro lado, se informó que "el caracol gigante africano es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas". Pero no solo eso, sino que también es una especie hermafrodita, lo que significa una amplia capacidad de reproducción y con un tiempo de vida aproximado de 10 años. "Su impacto en el medio ambiente también es considerable por su gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos (muchos de ellos endémicos) al competir por el mismo hábitat y alimento, y por la depredación de flora nativa, entre otros", agregaron. Su tamaño puede alcanzar los 30 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho en su estado adulto. Además, "es considerado un caracol polizón, es decir, la forma de ingreso al país podría ser adherido en maletas, autos, material de embalaje, etc.".

Precauciones

Desde el SAG hicieron un llamado a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. Finalmente, el servicio ya ofició sobre estos hallazgos a las autoridades del Ministerio de Salud, estableciendo las coordinaciones necesarias por constituir un riesgo de zoonosis.

Te puede interesar: