Alumnas de 4° Medio del Liceo 1 protestan en las afueras del colegio tras cancelación de su licenciatura
La ceremonia estaba fijada para este viernes, sin embargo, el establecimiento decidió suspenderla luego que este jueves un grupo de estudiantes realizara una manifestación. A través de un comunicado, la dirección señaló que "ingresaron violentamente, agrediendo a profesoras, lanzándoles pintura, groserías e improperios y maltrato". Una apoderada asegura que sólo hicieron la coreografía de Las Tesis.
Viernes 6 de diciembre de 2019 | 11:11
Durante la mañana de este viernes, un grupo de estudiantes de 4° medio del Liceo Javiera Carrera, también conocido como Liceo 1, llegaron hasta las afueras del establecimiento, en la comuna de Santiago, para protestar por la suspensión de su licenciatura.
Este jueves por la tarde se realizó la ceremonia para la mitad de las estudiantes de la generación y la segunda parte, para más de 500 alumnas, estaba fijada para las 19.30 horas de este viernes. Sin embargo, a través de un comunicado publicado en su sitio web, la dirección anunció que se suspendía el evento.
Lee también: Tras cierre de año escolar: Rodrigo Delgado evalúa comenzar antes las clases del 2020 en Estación Central
"Informamos que como consecuencia de los desafortunados hechos ocurridos hoy en las ceremonias de licenciatura de 4° medio, hemos resuelto cancelar definitivamente las ceremonias restantes, por falta de garantía de seguridad para las estudiantes, apoderados y todos los funcionarios del establecimiento", dice el texto.
"Un grupo de aproximadamente 70 a 100 ex alumnas y alumnas, apoyadas por algunas apoderadas, realizaron una funa, desde la calle Compañía, a los docentes y dirección del liceo. Posteriormente, intentaron botar el portón de calle Amunátegui (causando daños estructurales), ingresaron violentamente al colegio, agrediendo a profesoras lanzándoles pintura, groserías e improperios y maltrato", agrega el documento.
Lee también: Adelantan entrega de resultados de la PSU para fines de enero
La dirección señala, además, que "como cuerpo docente y de asistentes de la educación no podemos permitir que se nos agreda impunemente, en nuestro lugar de trabajo, que se nos humille y nos denoste, aun cuando se realizaron los mejores esfuerzos para ofrecer una ceremonia tradicional y solemne, en que está el esfuerzo de muchos docentes y asistentes para darle toda la dignidad que la ocasión amerita".
En contraste, Paula Osorio, apoderada del establecimiento, indicó a CHVNoticias.cl que "ayer no pasó nada, la manifestación de las niñas fue súper pacífica y es súper penca la situación porque esto, que debería ser algo lindo, va a ser traumático para ellas".
De acuerdo a su relato y distintos registros, las estudiantes realizaron la coreografía de Las Tesis en las afueras del establecimiento. Según explicaron, entre sus críticas al establecimiento se encuentran la depresión en el alumnado, malas calificaciones, poco apoyo académico y acoso sexual de los profesores.
"Tenemos mucha rabia como papás porque hemos apoyado a las niñas en todas las tomas, en lo que han decidido y lo que dice la dirección de que la decisión es para resguardar el liceo es una excusa, esto es una venganza por lo que pasó ayer", agregó.
Lee también: María Ignacia Vera: "La empatía se puede practicar con los niños desde muy pequeños y eso es tarea de todos"
Osorio, además, indicó que desde el establecimiento no han señalado una fecha para reprogramar la ceremonia y que tampoco han podido tener explicaciones de las autoridades debido a que el colegio está cerrado.